jueves, 14 de junio de 2012

Nuevo número de la revista Fábula,

La Asociación Riojana de Lectores Escritores y Artistas (ARLEA) ha publicado el número 32 de 'Fábula', la revista literaria de la Universidad de La Rioja. En este número se ofrece un homenaje coral al poeta Carlos Pujol, recientemente fallecido, con aportaciones de José Manuel Lara Bosch y Andrés Trapiello, entre otros. El escritor Fernando Schwartz apadrinará la presentación de Fábula el 19 de junio.

Dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa, y co-editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, en esta ocasión, Fábula incluye un extenso homenaje al recientemente fallecido Carlos Pujol, uno de los escritores españoles contemporáneos más fecundos.

El tributo se lleva a cabo de la mano de ocho voces destacadas en la literatura actual que destacan otras tantas facetas de Pujol: el poeta Manuel Ballesteros destaca los versos del fallecido; Alberto Blecua, destacado filólogo, recuerda al miembro del jurado del Premio Planeta; el escritor Enrique García Máiquez ofrece una selección de aforismos de Pujol; el traductor Juan-Andrés Iglesias subraya al Pujol traductor del francés, inglés, italiano y catalán al castellano; José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, destaca algunos de los valores humanos de Pujol; el escritor y articulista Valentí Puig rememora al escritor, influido por los grandes autores europeos; el escritor Rafael Reig enfatiza al novelista y su influjo o 'pujolina'; Andrés Trapiello, novelista y poeta, pondera los versos de Pujol.


martes, 12 de junio de 2012

Ignacio del Valle presenta su última novela en la librería Cervantes.




Martes 12 de Junio a las 19:00 h. en la librería Cervantes de Oviedo.
Presentación del libro: "Busca mi rostro".
Ignacio del Valle-Editorial Plaza & Janés .
Uno de los escritores de mayor proyección nacional. Vuelve de nuevo a Asturias con su último hijo literario. Una novela altamente recomendable.
Para saber mucho más sobre el libro y el escritor: http://www.ignaciodelvalle.es/ignacio-del-valle-busca-mi-rostro.php



lunes, 4 de junio de 2012

Viajes al fondo del precipicio. Manolo D. Abad presenta su nuevo libro.


Son buenas noticias las que llegan desde el fondo del precipicio literario. La crisis económica está arrastrando a buena parte del mundo artístico al que estábamos todos aconstumbrados a ver y a padecer en algunos casos: Editoriales tragadas por la crisis, librerías que cierran o están a punto de cerrar, subvenciones que desaparecen por arte de magia, premios clausurados sin razones convincentes... todo un cúmulo de circunstancias nada halagüeñas para la llamada República de las letras literaria.  Y a pesar de todo, algunos siguen en sus trece: Sacar su obra literaria contra viento y marea, movilizar conciencias literarias, promover el gusto por la lectura... La colección: Turbulencias, editorial independiente que nace con la filosofía clara de sacar nuevos valores,ayudando al escritor en el proceloso mar editorial que nos ha tocado vivir en Asturias, es otra de las  pequeñas razones para el optimismo realista, y uno de los que lidera esta proyecto es el escritor: Manolo D. Abad , motivo positivo para el gozo.  Aterriza un nuevo libro de relatos en Asturias bajo el título: "Viajes al fondo del precipicio" (Turbulencias, 2012). que este miércoles (6 de junio) presenta en la librería Cervantes de Oviedo a las 19:00 horas. Un escritor que ya nos sorprendió con su primer libro de relatos: "Vasos sucios en la madrugada" (Septem Ediciones). Narrador notable de mundos urbanos, rockeros y asfixiantes, bajo una prosa sencilla y contundente que nos recuerda al mejor Raymond Chandler  o al mismísimo Carver, por poner tan sólo dos ejemplos significativos de la narrativa norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Personajes reales donde el precipicio de los sentimientos puede, en algunos casos, sacarlos del pozo oscuro por medio del vuelo elevado del amor, en otras ocasiones es este amor obsesivo y dañino que los lleva al fondo del precipicio sentimental. Manolo D. Abad no toma partido claro, se limita a describirnos la vida tal como es: cruel y despiadada  o tierna e inocente según se mire, pero a fin de cuentas: Realidad elevada al cubo. Uno de los autores emergentes asturianos, con personalidad propia, pasión omnívora por los libros y el mundo que le rodea. Manolo D. Abad: genio y figura, estará con todos nosotros este miércoles (6 de junio) presentando su nueva criatura literaria. Yo no me lo pierdo. Allí les espero, mucho que contar, mucho que decir sobre el escritor y sus circunstancias en estos tiempos oscuros que se avecinan.