viernes, 17 de junio de 2011

Despedida y cierre: La Bola, La Radio y el Flaming apuran sus copas.




Como todo lo que nace tiende a acabar, algunos de los pubs más interesantes aparecidos en estos últimos años, con esto de la crisis tienden a desaparecer, igual hubiera sido mejor que desaparecieran los bares típicos que todos, y yo el primero de vez en cuando regentamos del: “chunda-chunda”, bares con música al estilo: “Julio Iglesias” y demás horteradas que gusta mucho a la parroquia cuando uno bebe hasta el agua de los floreros o el bar supuestamente alternativo, y que luego nos pone lo mismo de siempre limitado como dice algunos dueños del lugar a los pinchadiscos que se prestan a ello: “Tú chaval, pincha la música que quieras pero que sea comercial”. Y como se come eso, no tengo ni idea, algún dueño de bar tendrá la fórmula secreta.
Pues con esto de la crisis, los isla musical se están acabando, se extinguen esos bares que te puedes tomar una copa de forma tranquila, observar la fauna que te rodea y escuchar muy buena música, todo al mismo tiempo, o si estas un poco animado bailar hasta la extenuación los grandes temas que tú conoces, tan sólo se pide en eso, y que no es poco esta ciudad vetusta.
Bares emblemáticos de la música Indie cierran sus puertas este mes de junio si nadie lo remedia, entre ellos: La Bola y la Radio. Además si mis informaciones no me fallan: El Flaming está a punto de remodelarse y cambiar de historia musical, uno de los bares más importantes de la movida rock ovetense de los años noventa. Las causas pueden ser múltiples: Cansancio de los hosteleros, cansancio de los clientes, competencia feroz y crisis económica, elección de bares “supuestamente alternativos” que han confundido a la parroquia… Pero a diferencia de otros bares que en mi opinión si son sustituibles, pues nacen cada dos por tres en esta ciudad como setas: música pregrabada y sin ningún tipo de sensibilidad. Este tipo de bares ofrecen variedad y calidad musical, que no estamos precisamente muy sobrados en esta ciudad. Como dice el dicho: “Entre todos la mataron y ella sola se murió” pues eso, más de un cómplice deambula por ahí, eso sí, manifiestos y todo tipo de tonterías todo el mundo aquí se apunta. Qué bien queda decir y no predicar con el ejemplo. Yo, y los míos –que somos pocos desgraciadamente en esta ciudad- a lo nuestro: Resistencia y a esperar mejores tiempos que seguro que llegan. Por cierto, se avecina a finales de este mes fiesta de despedida en: La Antigua Estación, y allí estaremos. Vaya un fuerte abrazo para: Alejandro de “la Bola” y al “Rubio” y por supuesto también agradecimientos al resto de hosteleros alternativos que hacen que algunas noches en Oviedo sean especiales.
El 25 de Junio, a cargo de: Francisco Nixon y Ricardo Vicente, junto con la banda asturiana Pingüino, tocarán en La Antigua Estación el día del cierre. La Bola dirá adiós el 25 de junio.

viernes, 10 de junio de 2011

Sonorama a la vista: La Habitación Roja vuelve a sus andadas.


Llegan los conciertos veraniegos, y comienzan los festivales de música por toda la geografía española, entre ellos una de las citas ineludibles es: El Sonorama,una ciudad como Aranda del Duero, que este año cuenta con la participación de más de ochenta grupos durante cuatro días a mediados de agosto, donde se conjugan los nuevos valores de la música indie española con voces ya consolidadas del panorama español y extranjero. Entre ellos este año descatan uno de los grupos del indie patrio: La Habitación Roja, podríamos citar más grupos que actuan este año, por supuesto, pero hoy nos quedamos con uno de los primeros grupos españoles que abrieron y consolidaron el panorama Indie en España en la década de los noventa. Desde su primer disco: La Habitación Roja del año 1998 (en el año 1997 saca su primer Ep: Popanrol) hasta su último disco hasta la fecha: Universal del año 2010, con siete discos a sus espaldas, han sido y son uno de los referentes indiscutibles del pop-rock independiente español. Letras cuidadas en español, guitarras contundentes a veces, otras tiernas o atmosféricas, todo ello unido a unos directos arrolladores dan buena cuenta de lo que son capaces estos valencianos. Hoy os dejamos con el tema: El pase de la muerte, una de las canciones emblemáticas de este grupo, si bien podemos encontrar una docena de ellas como himnos generacionales. A ver que os parece.

Grupos que participarán este Sonorama 2011: TEENAGE FANCLUB - HIDDEN CAMERAS - LOS CAMPESINOS! - SUPERSUBMARINA - IVÁN FERREIRO - XOEL LÓPEZ - DELOREAN - COQUE MALLA - NACHO VEGAS - EL GUINCHO - DORIAN - LA HABITACIÓN ROJA - CATPEOPLE - SEXY SADIE - 2 BANDAS Y UN DESTINO - ALEX FERREIRA - BIGOTT - CYCLE - CHEMA REY - DINERO - EL COLUMPIO ASESINO - ELLOS - HOLA A TODO EL MUNDO - HOLYWATER - IDEALIPSTICKS - IN BETWEEN DIYEIS - LA BIEN QUERIDA - LA FRONTERA - LAPIDO - MISHIMA - MISS CAFEINA - MONTEVIDEO - NADADORA - NIÑOS MUTANTES - SECOND - SEX MUSEUM - STAY - TACHENKO - TRIANGULO DE AMOR BIZARRO...
Para saber más del Festival de Sonorama: http://www.sonorama-aranda.com/





video

lunes, 6 de junio de 2011

Neo Noir: El cine negro americano moderno que nos interesa conocer.



Sale a la calle un nuevo libro sobre el cine negro americano, directores de sobra conocidos como: De Palma, Tarantino, Scorsese... son analizados por trece estudiosos del tema algunos de sobra conocidos, otros por sus facetas de periodistas y críticos musicales nos dan visiones y perspectivas nuevas e interesantes sobre el cine negro norteamericano. Nombres que con su constante trabajo, algunas veces ninguneado por los mandarines culturales, ahora sacan su experiencia y frescas reflexiones para ofrecernos un recorrido apasionante y notable por el cine negro norteamericano. Autores asturianos y madrileños, y de otras comunidades autónomas desfilan por sus páginas: Liderados por: Jesús Palacios, comparten artículos de altura: José Havel, Pepe Colubi y Manolo D. Abad entre otros. Bajo el título de: "Neo Noir. Cine Americano Moderno" Jesús Palacios (ed.) . Editado por: El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria/ T&B Editores, 2011 . Trece autores nos dan las claves perfectas para conocer y amar a uno de los géneros cinematográficos más incombustibles del momento. Vayan a una de las librerías más cercanas. Constaten lo dicho en estas líneas. Y luego me cuentan su inmersión cinematográfica.

Para más información: http://www.rtpa.es/sociedad:%27Neo-Noir.-Cine-negro-americano-moderno%27-de-Jesus-Palacios_111306755048.html

jueves, 2 de junio de 2011

Leonard Cohen y su: "Everybody knows" especial.




Siempre es de agradecer el reconocimiento a los artistas consagrados, entre ellos Leonard Cohen es uno de ellos, iniciando su andadura creativa en el mundo de la poesía y publicados hasta la fecha diez libros de poesía y dos novelas, a parte de su exitosa producción musical con canciones míticas desde finales de los sesenta. Uno de los letristas imprescindibles con Bob Dylan es sin lugar a dudas: Leonard Cohen. Poemarios como: "La energía de los esclavos", "Parásitos del paraíso" o "Flores para Hitler" son libros altamente recomendables. Hoy nos quedamos con un breve poema pero intenso de Cohen, publicado en uno de sus primeros libros: "La caja de especias de la tierra" del año 1961.




Haiku de verano





Silencio





y un silencio más profundo





cuando los grillos





dudan.





Canciones podríamos elegir decenas, hoy nos quedamos con su: "Everybody knows", ambientación sublime para una película sobresaliente: Exótica ( película muy recomendable) de uno de los directores independientes más notables de estos últimos tiempos: Atom Egoyan. Les dejo con imágenes y escenas de la película, y por su puesto la voz poderosa, melancólica e inconfundible del maestro: Leonard Cohen.





video