martes, 24 de mayo de 2011

El Ejército de La Letra Impresa cabalga de nuevo, esta vez en: El bar La Deva de Oviedo.




Se vienen realizando actividades estos dos últimos años, de manera alternativa, privada y sin ningún tipo de subvención por parte de la hostelería asturiana en el campo de las artes visuales, música pop, rock y literatura. El fanzine: Letra y Puñal , pretende fomentar esas actividades, dar cobertura, apoyo moral y físico. En definitiva: dinamizar la vida cultural de la ciudad. Este viernes 27 de mayo, a partir de las 21:00 horas, El Ejército de la Letra Impresa cabalga de nuevo, esta vez en uno de los bares emblemáticos de la movida ovetense como es: El Bar La Deva. C/ Carta Puebla, 8 (en el Oviedo Antiguo). Uno de los pubs significativos de esta ciudad que están haciendo las cosas bien. Aquí yo me sumo a la jugada. Todos están invitados a este recital poético, y que encontraremos afamados y anónimos escritores asturianos que nos deleitarán con sus versos subversivos, crípticos, surrealistas, tiernos, fatalistas, cínicos, humoristas, irónicos, sarcásticos... y un sin fin de adjetivos calificativos que todo oyente o lector avezado ya conoce y podrá de nuevo degustar. Confirmada presencia de: Santiago Bertault "El Rémora", Susana del Llano "Sussy Pop", Laura Manzano, Anibal del Llano "El Canibal", David Fueyo, David Suárez "Suarón", Rufián Rodríguez, Diego Medrano, Sergio Taboada, Ernesto Colsa, Dani "Tritón", Lauren García, Pablo X. Suárez... En resumidas cuentas: Pasar un buen rato escuchando a un puñado de poetas y jóvenes escritores recitar sus nuevos y antiguos versos, y enfrentarse con argumentos sólidos al mundo por medio de la palabra. Resistencia cultural ante el mismo panorama de siempre bajo la misma gente de siempre en la vetusta ciudad de Oviedo.

martes, 17 de mayo de 2011

Me lo dijo el cocinero del rey. No hay dos sin tres. Mágico y misterioso: La Cafetería Letual de Noreña lugar de perigrinación gastronómica.



Nadie que haya estado en Noreña podrá decir que se come mal, igual regular pero nunca mal, y en muchas ocasiones sobresaliente. En esta ocasión elegimos un lugar extraño y mágico: una cafetería de la villa donde sirven también comidas. Su nombre: Cafetería Letual. C/ Florez Estada. Nº16. Noreña. Cafetería que puede pasar desapercibida para el visitante pero no para el lugareño, pues es lugar concurrido por la parroquia en festivos y días de guardar. En tan insigne ciudad, uno puede pedir muchas cosas pero nunca debe rechazar algunas de ellas: Picadillo con patatas, de fino grano y grasa mínima, sabor espectacular y digestivo. Otra de las atracciones: Los callos, imposible rechazar tan tentadora oferta, sabor tierno e intenso, pocos callos mejores he comido en Asturias. Luego de tercer plato: unas carrilleras ibéricas, blandas y consistentes, intenso sabor de carne notable. Y si además para rematar la faena se ofrece a los comensales postres caseros variados de la siguiente guisa como: tarta de frisuelos, tarta de chocolate, tarta de avellana o arroz con leche. La cena puede quedar espectacular. Todo ello regado con cerveza (si bien la carta de vinos es interesante: Riojas, Ribera del Duero, Valdepeñas, etc.). Tres cafés y una infusión para rematar la faena. Cuatro comensales. Precio: 53,80 euros. Insuperable jugada. Hablamos de carne en esta jornada pero para estómagos más ligeros: los chipirones, calamares y parrochas buena pintan tenían (y en otra ocasión pudimos degustarlos). En conclusión otro secreto más que como siempre me lo dijo: el cocinero del rey, apunten restaurante, o mejor dicho cafetería noreñense. Yo repito, ¿ Y ustedes?

viernes, 13 de mayo de 2011

Recordando a los clásicos: Rosendo, el ave fenix eterno del rock.



Dentro de los grandes del rock urbano español, y más populares sin lugar de dudas se encuentra: Rosendo. Primero con sus grupos míticos: Ñu y Leño (bandas del rock patrio de los setenta), luego más tarde en solitario (con su disco: "Loco por Incordiar" del año 1985, donde se pueden encontrar canciones míticas como: Pan de higo, Agradecido, Loco por incordiar, etc.) y dando guerra hasta hoy en día con más de dieciocho discos a sus espaldas. Influencias claras de grupos como: Deep Purple, Black Sabbath... o grupos españoles como: Asfalto o Barón Rojo (influencias mutuas)... En 1979 con canciones como: "El Tren" o "Este Madrid" le catapultaron a la fama, y presentaron y siguen representando uno de los mitos vivientes del rock incombustible y sin concesiones. Guitarras rockeras y directas, letras con mensaje, sarcasmo e ironía son señas de identidad de este músico madrileño. Hoy nos quedamos con un clásico de su carrera en solitario, que por cierto en: El Diario Roma de Oviedo sonaba esta canción a las tres de la mañana el viernes pasado. "Flojos de pantalón", tema de su tercer disco en solitario del año 1988 ("Jugar al gua"). Vídeo muy ochentero que nos recuerdan los buenos tiempos pasados. Este fin de semana recordamos a Rosendo, un básico imprescindible para las noches de jarana y rock.

lunes, 9 de mayo de 2011

Juventud divino tesoro: Rodrigo Olay, José Ángel Gayol y José Antonio Calzón presentan libros en la Biblioteca Pública de Oviedo.



Esto de las presentaciones de libros primerizos a veces tiene su interés. Los premios Asturias Joven de literatura un año más llegan a su cita como de constumbre. En el apartado de poesía que es el que más me interesa han salido una buena hornada de buenos poetas, todos ellos muy diferentes en formas y estilos, me vienen a la mente: Javier Lasheras, José Luis Piquero, Jordi Doce, Pelayo Fueyo, Martín López-Vega, Francisco Alba... Otros no han ganado el premio o premios: Ana Vega,Jaime Priede, David González, Diego Medrano, David Fueyo, Xandru Fernández, Diego Álvarez,Inés Toledo, Lauren García.... En los premios podemos encontrar voces interesantes, en este caso que están comenzando su carrera literaria, pero no siempre están todos los que deberían estar, y por norma general, me atrevo a decir que los más transgresores, independientes y originales nunca van a estar, pues el premio literario representa un estatus de poder por norma general y algunos, por avatares personales o personalidad fuerte y manifiesta no están dispuestos a entrar en esa rueda. El escritor se debe a sus pocos lectores, a la fantasía creativa y a su fortuna lectora y selectiva, pero nunca a críticos y poder establecido, venga de donde venga. La rebeldía es siempre una cualidad que aunque no esté de moda siempre cotiza en ciertos lectores y escritores por mucho que les pese algunos. Y el papel de la crítica en Asturias en este campo deja mucho que desear. Esta vez, como muchas veces han ganado voces primerizas (y no tan primerizas) que hay que escuchar. Rodrigo Olay (Noreña,1989) representa una de esas voces notables dentro de la nueva literatura asturiana que ha ido destacando con cierta fortuna en numerosas actividades universitarias, revistas literarias y recitales, y que ahora presenta su primer libro:"Cerrar los ojos para verte". José Ángel Gayol y José Antonio Calzón son los otros dos escritores jóvenes que presentan sus obras literarias este miércoles 11 de mayo, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública de Oviedo. Están todos invitados, y allí seguro que constatamos que por encima de grupos y capillas la literatura asturiana goza de buena salud. ¿Nos apostamos algo? Allí nos vemos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Recordando a los clásicos: Siniestro Total y el arte de convencer y reír al mismo tiempo.

Corría el año 1981 y desde una ciudad lejana de Galicia ya se gestaba lo movida madrileña, allí grupos como: Siniestro Total hicieron de las suyas. Uno de los grupos emblemáticos del punk rock español sin lugar a dudas fueron estos chicos vigueses que ya con su primer disco: ¿Cuando se come aquí? (1982) les catapultaron como grupo divertido, reivindicativo y surrealista del rock patrio. Luego siguieron discos emblemáticos de la jarana y fiestas de guardar como: Siniestro Total II: El regreso (1983), Menos mal que nos queda Porturgal (1984), Bailaré sobre tu tumba (1985), De hoy no pasa (1987) y un largo etcétera de discos. Con Miguel Costas- Miguel Hernández y Fernán Copini el grupo tenía mucha más mordiente. Con las bajas de Copini y especialmente de: Miguel Costas el grupo va perdiendo personalidad y evolucionando hacia otros gustos musicales diferentes (blus, pop-rock...) apartir del año 1994. Pero todavía mantiene su carácter divertido y reivindicativo siendo uno de los grupos fundamentales del rock español de los ochenta y noventa; todavía ellos siguen en activo pero para los que los vimos en el escenario a mediados de los ochenta (y digo bien) fue uno de los grupos inolvidables para el recuerdo. Hoy nos quedamos con un tema del año 1983 (del disco: Siniestro Total II: El regreso), su tema, inconfundible: Superávit. Canción muy de actualidad, en esto de la crisis, y que razón tenían algunos hace ya muchos años algunos se están forrando. Y la historia se repite. Siniestro Total: rock total en acción.



video

jueves, 5 de mayo de 2011

¿De dónde emana y a quién ilumina el prestigio literario?




Se pueden encontrar platos combinados suculentos en esto de la literatura, uno de ellos lo tenemos este fin de semana (viernes 6 de mayo) en León con un título sugerente y polémico como es: Anotomía de la llama ¿De dónde emana y a quién ilumina el prestigio literario? Participarán en dos mesas redondas escritores de la talla de: Antonio Gamoneda, Leopoldo María Panero, Ángeles Caso, Kirme Uribe, Álvaro Pombo, Diego Medrano y Luis Artigue. Interesante el mano a mano poético entre dos de las figuras poéticas más importantes de los últimos años, Antonio Gamoneda, el máximo representante de la llamada poesía del silencio con libros míticos como: Lápidas o El libro del frío entre otros y Leopoldo María Panero, rebelde impenitente, poeta que representa como nadie el malditismo y las corrientes surrealistas con libros a destacar como: Así se fundó Carnaby Street o Heroína y otros poemas por poner tan sólo dos ejemplos significativos de su larga trayectoria poética. A escena dos poetas polémicos e independientes que tienen mucho que decir sobre el oficio de escribir y sobre los premios literarios. Un plato combinado sobresaliente para una ciudad donde la literatura se vive de forma intensa y apasionada. Doy fe de ello.

domingo, 1 de mayo de 2011

Recordando a los clásicos: Los Nikis y su reivindicación social.

Aparecidos en los años ochenta para dar ambientillo a eso de la movida madrileña: Los Nikis un clásico incuestionable del punk español ya desde su primer ep aparecido en el año 1982 ("La amenaza amarilla") su carrera meteórica y con gran aceptación popular en la década de los ochenta y noventa (si bien el grupo se disuelve a principios de los años noventa) con himnos tan populares como: El Imperio Contraataca, Enrique el Ultrasur, La Fiesta Medieval y un largo etcétera de himnos generacionales. Algunos, todavía a estas alturas de película se ponen a cantar y realizar de modo primate el saludo nazi cuando suenan las canciones de: Los Nikis, pues la ignorancia es muy atrevida, sin saber que muchos de sus temas son parodias ideológicas o reivindicaciones sociales. The Ramones por encima de todo. Después del superconcierto ofrecido en Noreña en el Marcelo rock a cargo de: Los Manomes vamos a recordar a uno de los grupos punk españoles por eso de la nostalgia. Hoy nos quedamos con uno de sus primeros clásicos: La hormigonera asesina, por cierto, muy de actualiadad con esto de la crisis - aquella, época: 1989 fue la crisis de los ochenta- y la explotación de los trabajadores también estaba a la orden del día. A ver que os parece.




video