domingo, 24 de abril de 2011

Reviviendo el espíritu Ramone.




Uno de los grupos más divertidos del momento. Este viernes actúan en Noreña: Los Mamones, formación ovetense que pretende con sus conciertos perpetuar la música ramoniana por toda Asturias. Un concierto para nostálgicos y fiesteros que no te puedes perder. La música ramoniana siempre es sinónimo de energía elevada al cubo. En el Marcelo Rock Bar, el viernes 29 de abril, tienes una cita ineludible a eso de las 22:30 en Noreña. Todos a mover las melenas y a pasarlo en grande.

miércoles, 20 de abril de 2011

El Ejército de la Palabra llega a la villa de Avilés con su nuevo espectáculo.

Otra actividad para mentes inquietas, en esta ocasión en la villa de Avilés y para más señas en uno de los bares emblemáticos de la movida rock avilesina como es: El Padul. Este Miércoles (20 de abril) a eso de las 23:00 horas varios poetas saltan a escena y ofrecen su material poético: Santi "Remora", Dani "Tritón", Anibal del Valle, Susana del Llano, David Fueyo, Pablo X. Suárez, Laura Manzano... Este miércoles en Avilés después del partido de fútbol una nueva cita con la literatura.

sábado, 16 de abril de 2011

Vuelven los clásicos: The Ramones.



Cualquiera canción que suene de este grupo,pondrá la gente a bailar, los clásicos nunca mueren. Esta noche y las futuras noches. The Ramones en acción. Hoy una canción mítica, vamos un clásico: Somebody Put Something In My Drink. Ramonesmania, disco recopilatorio apto para iniciados o ajenos al grupo. Grupos como Los Mamones y otros en Oviedo hacen que el rock siga vivo por muchos que se empeñen en matarlo o ponerle un bozal de música acaramelada, cierres de locales, multas y otras cuantos despropósitos de las autoridades pertinentes.

miércoles, 13 de abril de 2011

Letra y puñal y Edu Vázquez desembarcan en Tierra Astur.

Fiesta literaria por todo lo alto en el Tierra Astur de Colloto. Allí nos vemos entre sidras, buena música y versos.

lunes, 11 de abril de 2011

Diego Medrano en estado puro. Entrevista en el programa televisivo: Silencio, se lee.


Uno de los escritores más sobresalientes asturianos, entrevista en el programa televiso: Silencio, se lee. Documento para conocer a: Diego Medrano en estado puro, genio y figura hasta la sepultura. Con una doble de la bruja avería como entrevistadora Diego Medrano va desgranando su trayectoria literaria, sus obsesiones e intuiciones. Umbral, Panero y Kafka sobrevuelan por las calles vallisoletanas. Humor, sarcasmo, frases punzantes y reflexiones sobre el oficio del escritor y la escritura hacen de esta entrevista un aperitivo suculento para acercarse a la obra medraniana. A ver qué les parece este fragmento de entrevista.

Dos obras están en las librerías de actualidad: la novela: Tapa el sol con el pulgar (Editorial Difácil, 2009) y el libro de relatos: Dejemos el pesimismo para tiempos mejores (Editorial Pez de plata,2010).

Para saber más del escritor Diego Medrano:http://www.diegomedrano.com/

viernes, 8 de abril de 2011

Mujeres rockeras a escena: Bonnie Taylor y sus encantos ocultos.



Uno de las voces más poderosas del rock, estilo inconfundible comienza su carrera con el single "My My Honeycomb" en el año 1975 para la RCA; Bonnie Taylor, voz personal e inimitable, con posterioridad sacará su primer disco en el año 1977 "The Word Starts Tonight" con un éxito moderado, pero con su voz inconfudible y rockera se ganó al público europeo. Más de catorce discos a sus espaldas. Canciones míticas dentro del subconsciente colectivo se perpetuan tras el paso del tiempo. Hoy me quedo con Bonnie Taylor y una de sus baladas a medio tiempo más conocidas: "It´s Heartache". Música popera pero con alma rockera. Viernes noche: Todo el mundo a bailar.

miércoles, 6 de abril de 2011

Antología de cuentos y algunos poemas de Juan José Lage.



Tenemos la suerte de contar con una gran cantera de escritores dedicados a eso de la Literatura Infantil y Juvenil en Asturias desde: Gonzalo Moure, Tina Blanco, Blanca Álvarez, Carmelo Fernández, Jorge Ordaz, Francisco Abril, Milio Rodríguez Cueto, Miguel Rojo, Vicente García Oliva... Entre las nuevas incorporaciones a destacar: Antonio Valle, Mónica Rodríguez e Irma González. Además de numerosas editoriales y entre ellas cabe destacar la editorial : Pintar- Pintar, y ahora también librería que están haciendo todas ellas las cosas con oficio, y dando a este sector un momento dulce, no sólo en Asturias sino fuera de esta Comunidad Autónoma. Uno de los causantes de este pequeño éxito es sin lugar a dudas: Juan José Lage y su revista Platero, elemento difusor y potenciador del libro infantil y juvenil, y sus lectores. Hoy, Jueves, 7 de abril de 2011 presenta a las 18:45 horas en el Club de Prensa de La Nueva España. Se presenta: La Antología de cuentos y algunos poemas en la editorial Octaedro, un buen manual que nos hará comprender mejor los textos literarios para uso y disfrute de pequeñas mentes pensantes. Siguiendo siempre la máxima de: La cantera es lo primero, este libro debería desde un principio reconocer su valor e importancia como agente difusor didáctico.

Juan José Lage Fernández lleva 30 años ejerciendo en diferentes centros educativos de Asturias como profesor y bibliotecario y promoviendo desde ellos la lectura. En 1980 creó la revista Platero (Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2007), que desde entonces dirige. Un autor imprescindible para saber más y mejor sobre la Literatura Infantil y Juvenil hecha desde Asturias.

viernes, 1 de abril de 2011

Rompiendo esquemas: Plataforma de Mujeres Creadoras al abordaje.

(Foto de la fotógrafa: Noemí Fernández Álvarez)

Me entero de pasada, como siempre, de eventos o movimientos de toda índole dentro del mundo de la cultura y contracultura que se intentan dinamizar,ya veremos lo que duran y a que puerto desembarcan, pero siempre tengo la idea que todo lo que sea la movilización del creador y del ciudadano de a pie es muy bueno para la sociedad en que vivimos. No hay que esperar a que te llamen, organízate, busca el grupo de personas afines, no esperes a que te pique a la puerta de tu casa, es eso, lo que algunos entendemos por el ciudadano activo y crítico con el sistema imperfecto que le ha tocado vivir en las sociedades occidentales del siglo XXI. Las ayudas económicas están muy bien pero hasta cierto punto, la autogestión y el medio de Internet está dando un potencial inimaginado de expansión de ideas y de publicidad de colectivos que muchos artistas deben valorar en su justa medida. Con esta idea nace: La Plataforma de Mujeres Creadoras (http://www.plataformademujerescreadoras.blogspot.com/) donde varias creadoras y dimanizadoras culturales como son: Ana Vega,Karmen Cambres, Kowalski, Melania Fraga y Marisol Sánchez Gómez son las ideólogas primigenias de esta propuesta, pero que muy pronto se han apuntado apoyando la idea de este blog de carácter perpetuo y reivindicativo algunas creadoras y activistas culturales como: Cristina Del Valle, Lucia Falcón, Ana Pérez Cañamares, Pauline en la Playa, Ana Patricia Moya, Noemí Fernández Álvarez, Patty de Frutos... y un largo etcétera de artistas comprometidas con su espacio creativo, y con la idea de potenciar el trabajo femenino creador en el siglo XXI. La empresa titánica, en un mundo donde domina un exceso de información y propuestas. Visivilizar a la sociedad y al mundo de la cultura las propuestas femeninas de: Cine, literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, música, fotografía... Además de un asesoramiento legal, un apartado de comunicación y un sin fin de propuestas que están aún en proceso de construcción. En definitiva, una idea renovadora que va a dar seguro mucho que hablar. Bueno, que les invito a que vean este blog, y mediten. Tanto las mujeres creadoras como los varones creadores y el público consumidor de cultura en general que puede conocer una iniciativa interesante y rompedora. No pretende ser un getho como algunos mentes mal intencionadas puedan pensar a priori, pues me consta que estas mujeres creadoras en su gran mayoría están insertas en propuestas y actividades de mayor pluralidad. Es buena la propuesta por reivindicativa, y por ser un toque de atención al mundo de la cultura bien intencionado y al establishment creador que en pleno siglo XXI sigue marginando, menospreciando o ninguneando de manera sutil por el hecho de la condición sexual del artista. Un asignatura pendiente que este blog nos recuerda que hay todavía mucho por hacer. Para más información: