domingo, 27 de marzo de 2011

El Columpio Asesino ponen el baile esta noche.




Vuelven de nuevo, uno de los grupos más de moda del momento, este verano prometen dar guerra por numerosos festivales ya confirmada su presencia: Sonoroma, Valladolinde, Contempropánea... En Madrid 14 de abril en el Rock Kitchen. El Columpio Asesino, con su nuevo disco: Diamantes ahonda en la música electrónica y el rock norteamericano de siempre (Pixies y compañía). Un disco mucho más bailable y popero que los anteriores, una evolución (ya apuntada en su anterior disco: La Gallina, Astro Disco) que a los fans más aférrimos del grupo igual no va a gustar tanto, pero permanece su esencia indie y mantiene esa búsqueda por la experimentación de voces, letras crudas y directas. Uno de los grupos que están en la cresta de la ola. Si tenéis ocasión esta primavera y verano ya sabéis. Ahí os dejo con su single oficial titulado: Toro.

Para saber más del grupo: http://www.myspace.com/elcolumpioasesino

viernes, 25 de marzo de 2011

Este fin de semana el Gong se desmelena.

Uno de los nuevos bares alternativos de Oviedo: Gong (C/ Martinez Vigil,2). Rock sesentero y setentero. En definitiva, rock por los cuatro costados, a pesar de normativas restrictivas en cuanto a sonido, actividades culturales y otras cacicadas del Ayuntamiento de Oviedo, la movida cultural ovetense se niega a plegar velas, y prueba de ello son las fiestas en el Gong y La Antigua Estación (que este fin de semana cumplen aniversario). ¡Todos a los bares!

domingo, 20 de marzo de 2011

Recordando a los clásicos: Lagartija Nick y su rock sin concesiones.



Uno de los grupos de rock míticos españoles, nacidos en el año 1991 aunque ya llevaban muchos de ellos cientos de escenarios y giras encima, granadinos para más señas, Lagartija Nick hace ahora acto de presencia. Hoy, un disco de culto y una canción de culto. Disco del año 1992: Inercia. Donde se encuentran canciones míticas del rock, verdaderos himnos. Sacamos el tema siete, aunque podrían ser otra canción la propuesta.
Grandes músicos y personas. Rock en estado puro, unos veteranos que siguen dando mucha guerra: Lagartija Nick en estado de gracia.
Atención a esta letra que merece la pena hecharle un ojo:
Sé que la luna está en tu signo hoy,
no sabes mi nombre pero sabes quién soy,
el eterno adolescente en Detroit
entre Dylan y Dorian Gray.
Has estado en el "camino de Kerouac",
no sabes lo que es pero sabes que es real
como los anuncios de relax en el "Times".
Todo lo universal como Dylan,
todo lo universal ahora gira,sobre mí, sobre mí.
Has estado en el "camino de Kerouac",
no sabes lo que es pero sabes que es real
como los anuncios de relax en el "Times".
Todo lo universal como Dylan,todo lo universal ahora gira.
Como BMW, la generación beat,
los sitios donde estuveo mi amor por ti.
Todo lo universal como Dylan,
todo lo universal ahora gira,
todo lo universal como Dylan,
todo lo universal ahora gira,
sobre mí, sobre mí,sobre mí, sobre mí,sobre mí ...
(Letra:Universal. Lagartija Nick).
Para saber más del grupo: http://lagartijanick.blogspot.com/

lunes, 14 de marzo de 2011

José Watanabe y el arte de atrapar la niebla.

Pocos escritores llegan a la fuerza poética que este peruano: José Watanabe (1946-2010) consigue en sus poemarios perfección y verdad poética inusitada. Varias antologías y libros individuales han ido apareciendo estos últimos años en España y su reconocimiento menor ha ido llegando (Renacimiento, Pre-textos, etc.). Resaltaremos la antología publicada en la editorial Renacimiento bajo el título: "Elogio del Refranamiento". Pero hoy, recomendamos su última obra escrita en vida: "Banderas detrás de la niebla" (Pre-textos, 2006). Poesía de línea clara, contención y fuerza expresiva sobresalientes, encarnada toda ella - en este último libro- bajo un existencialismo atroz y poderoso. Donde el simbolismo y la metáfora exquisita aderezan los versos, y suman con la ironía y el sarcasmo los altos vuelos de muchos de sus poemas. José Watanabe uno de los poetas contemporáneos imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

LA FOTOGRAFÍA

ESTE señor insistente, consciente de su poder,

me dice: relájese, mire a través de la ventana,

coja un libro, finja que lo lee, perfecto.


Más tarde, en su laboratorio, después de que la luz

imprima el papel fotográfico

empezaré a asomar tenuemente, lentamente

en la bandeja del ácido revelador. Apareceré

como él espera que aparezcan todos los poetas:

maricas mirando en lontananza

o angelotes ensimismados en las bellas letras.


¿Y si en la oscuridad del laboratorio, de pronto,

sonara la voz de otro poder, un dios terrible

que me ordenara

que me detenga en mis facciones, que siga

revelándome

sin interrupción

hasta mostrar las profundidades de mi carne,

mis células, mi entramado más íntimo?


¿Sólo el pálpito inicial de donde vine

quedará temblando sobre el papel negro?


JOSÉ WATANABE.

viernes, 11 de marzo de 2011

Recordando a los clásicos: The Cure los reyes de lo oscuro.



Sonaba en los pubs y tocadiscos de todo Reino Unido y de Europa allá por los años ochenta, uno de los temas emblemáticos para uno de los grupos emblemáticos de los ochenta y noventa. Me refiero a: The Cure que siempre estaban en la cresta de la ola. "A Forest" fue su primer single exitoso, del año 1980, que de forma inmediata les catapultó a la fama. Un temazo para bares de toda la región asturiana. Hoy viernes (en la Antigua Estación) y este sábado carnavalero ovetense puede ser un buen tema para mover caderas y morder cuellos. Buen fin de semana para toda la parroquia.

martes, 8 de marzo de 2011

Fernando Beltrán o la pequeña hormiga incansable.

Este miércoles (9 de marzo) presentado por el escritor Manolo García Rubio, en la Librería Cervantes, a las 19:30 horas tenemos el placer de contar en tierras asturianas con uno de los mejores poetas en activo: Fernando Beltrán (Oviedo, 1956), autor que reune su trayectoria poética y vital desde 1980 hasta el 2010 en un nuevo libro. Treinta años difíciles de resumir en este pequeño texto que ahora escribo. Escritor de varios manifiestos poéticos y creador de la llamada corriente estética: El sensismo, movimiento que en la década de los ochenta pretendía construir una poesía clara y directa, llevar de nuevo el verso a la plaza y apartarlo de las barrocas torres altas. Amor/muerte como binomio temático, sobre todo el amor como arma poderosa ante la vida que rodea al poeta son una de sus señas de identidad poderosas. De igual modo, la utilización de un lenguaje coloquial, directo, donde el simbolismo, realismo y surrealismo en dosis mínimas pero perfectas hacen de sus versos un artefacto comprensible para el lector y de notables vuelos, en suma, el poeta que busca la emoción de un lector anónimo hasta sus últimas consecuencias. La crítica social de la realidad y el mundo que le rodea es otro de sus bloques temáticos importantes, pues Fernando Beltrán se reconoce como un pequeño rebelde sin causa que se rebela ante las pequeñas y grandes realidades injustas de un mundo que le rodea y que en algunos momentos le ahoga; entiende Beltrán que poesía es comunicación, el día a día que le rodea, la realidad que le circunda. Diremos que para gustos hay colores pero mis libros preferidos de este autor son tres, y que recomiendo aquí y ahora de forma ferviente como son: Aquelarre en Madrid (Adonais, 1983), El gallo de Bagdad y otros poemas de guerra (Endymion, 1991) y La semana fantástica (Hiperión,1996). Una buena ocasión esta recopilación poética bajo el título: Donde nadie me llama (1980-2010) (Hiperión, 2011) un nuevo libro para degustar en plenitud.
Sirva de todo ello este pequeño poema del libro: La semana fantástica para que vayan abriendo boca.
Poetas
Hormigas.
Sólo hormigas
con enormes ojeras.
Seres insignificantes
a quienes salva sólo
su vocación de sombra.
El poema que escribo
y más aún
el verso que no alcanzo jamás.
Hormigas sin descanso.
La barca triste y rota del otoño.
Las mujeres que amé, las que me amaron.
El jersey que aún me pongo
del revés tantas veces.
Hormigas sin remedio.
Hormigas con memoria.
Los vagones de ayer
y la máquina absurda del mañana.
Hormigas avanzando hacia ningún lugar.
Y eres tú.
Criatura enamorada.
Hormiga transportando
todo el peso del mundo
a tus espaldas.
FERNANDO BELTRÁN.

domingo, 6 de marzo de 2011

Recordando a los clásicos: La Frontera y los ochenta.



Uno de los clásicos del rock ochentero español sin lugar a dudas fueron: La Frontera con sus tres primeros discos: La Frontera (1985), "Si el Whisky no te arruinan las mujeres lo harán" (1986) y "Tren de Medianoche" (1987). Letras cuidadas que van más allá del llamado rock country. Javier Andreu uno de los mejores cantantes españoles en acción. Tres discos que supusieron nuevos matices para la movida madrileña, una nueva forma muy personal de entender y comprender el rock. Luego vendrían otras músicas y otras actitudes. Y Prueba de ello es su primer disco (La Frontera), ahí les dejo una pequeña joyita: "Duelo al sol" su primero videoclip. Disfruten. Y duerman a la luz de las estrellas: Cine, música y buenas letras. Una pena su giro copernicano. Nos volvemos hoy un poco nostálgicos. ¡Qué corra la buena música!

Para más información del grupo:http://www.lafronteraweb.com/

viernes, 4 de marzo de 2011

En Medio del Invierno: Saúl Fernández presenta nueva novela en la librería Cervantes.

Otra presentación de un escritor y periodista asturiano ya con algunos títulos a sus espaldas como: "Maneras perdidas y otras historias" (Arpa Ediciones,2001) , "Basado en hechos reales" (C y ediciones del Norte,2006) y "Quiero seguir siendo rubia" (C y ediciones del Norte, 2010) entre sus obras más conocidas y que merece cierta atención, me refiero a Saúl Fernández que en esta ocasión desembarca con una segunda novela en la editorial Septem bajo el título: "En medio del invierno". Escritor que gusta de la literatura realista y la novela negra como señas de identidad. Autores de cabecera como: Juan Madrid, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Cesare Pavese, Manuel Vicent... son algunas de sus influencias más notables.
Este viernes 4 de marzo a las 19:30 en la Librería Cervantes de Oviedo dentro de Foro Abierto se presenta esta novela donde aparte del autor (Saúl Fernánez), actúan como maestros de ceremonias en esta ocasión: Vicente Montes y Chus Neira.

jueves, 3 de marzo de 2011

El caballo de Atila y Manolo Villarroel desembarcan en La Nueva España.

Esto de las presentaciones y saraos literarios a veces tiene su encanto cuando de forma fortuita o no tan fortuita se reunen como por arte de magia en un único acto tres de los escritores independientes más interesantes del panorama asturiano, alguno ya de sobra conocido fuera de nuestras fronteras como es el caso del escritor y periodista Diego Medrano que tiene ahora mismo un libro de reciente aparición: "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores" en la editorial Pez de Plata, editorial independiente que está haciendo las cosas muy bien en esto de la edición y promoción de los escritores. David Suárez, uno de los escritores asturianos más divertidos y populares que también acaba de sacar libro en la editorial EiKasia bajo el título de:"Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro". El tercer elemento en discordia y no menos importante es: Manolo Villarroel, bohemio impenitente, cocinero sublime, anarquista auténtico y además poeta y escritor con varios premios ya a sus espaldas. El libro escrito de forma conjunta con su hijo: Vindio Villarroel, joven escritor que ahora reune estos relatos en: "La Asfixia de tu sonrisa (Antropología poética)" consta de un notable puñado de textos narrativos que harán las delicias del lector más atento.
Yo, esta presentación no me la pierdo con estos tres elementos en acción: Risa, ironía, sarcasmo y crítica al establishment literario y cultural de la región están garantizados. Todos cuentan: los escritores oficialistas, los paniaguados, los escritores best sellers... pero a mí a estas alturas de película me empiezan a interesar de manera obsesiva: los escritores independientes y perdedores. En un 80% suelen ser mucho más auténticos. Repito, no se pierdan este sarao que promete y luego me cuentan la jugada.
Presentación del libro: LA ASFIXIA DE TU SONRISA (ANTROPOLOGÍA POÉTICA),
de Manolo Villarroel y Vindio Villarroel, publicado por KRK Ediciones.
Presentación: Jueves 3 de Marzo a las 20 horas en el Club de Prensa de La Nueva España.
Participan: Diego Medrano, autor del prólogo y David Suárez, poeta. Además de: César Inclán, de KRK Ediciones, y los autores.

miércoles, 2 de marzo de 2011

De nuevo Juan Falcón sobrevuela los bares.

Se realiza una pequeña exposición de cinco cuadros del pintor Juan Falcón en uno de los bares emblemáticos ya de la movida ovetense me refiero a : El patio de los Naranjos (C/ Jovellanos, 4. Oviedo). Mezclar el buen comer y beber con la actividad cultural nunca está reñido y de esto saben un rato los dueños de esta propuesta hostelera que va mucho más allá de las sabrosas viandas que uno puede encontrar en dicho local. Buen ambiente, alternativo y agradable. El artista joven del que ahora hablamos bebe y tiene influencias claras de: Joan Miró, Oscar Kokoschka, Paul Klee y Pablo Ruiz Picasso. Vanguardia y expresión figurativa donde el color actúa como motor del sentimiento pero donde la figura mantiene la fuerza y un simbolismo mágico notable en todos los personajes que habitan sus cuadros. Una pequeña muestra de cinco obras que junto a las fotografías de Vichu Cuesta decoran el salón comedor (hasta el día 3 de mayo) de esta propuesta hostelera en pleno centro de la ciudad ovetense.
Unas croquetas caseras, un paté a la pimienta y un buen vino Borsao a la luz de este mágico local, y bajo la atenta mirada de los personajes que habitan los cuadros de Juan Falcón pueden hacer de un día triste y desangelado una propuesta feliz y arrebatadora en estos tiempos que corren. Beber, hablar y observar: tres propuestas para estos tiempos de crisis. Pasen y vean, y luego me lo cuentan.
Para más información del artista y su obra: http://juanfalcon.blogspot.com/