sábado, 26 de febrero de 2011

Recordando a los clásicos: Waterboys y la magia que llega.




Uno de los clásicos del folck rock anglosajona me refiero a los Waterboys, nacidos en la década de los años ochenta (1983). Uno de sus himnos que a todo el mundo le suena. Una canción con una fuerza energética arrolladora. A veces en la noche, las canciones nos salvan y nos elevan del cielo al infierno en cuestión de segundos, una de ellas: Fisherman´s blues, disco publicado en el año 1988. Música y literatura se dan la mano pues sus letras tienen claras influencias de: Burns o Yeats por poner dos ejemplos. Un volcán para bailar este fin de semana o cualquier día de la semana. ¿Qué bar asturiano a día de hoy pone esta canción para mover caderas?

sábado, 19 de febrero de 2011

Letra y Puñal desembarca en Gijón.


Se avecina un nuevo vendaval literario esta vez tiene lugar dicho evento literario en la ciudad de Gijón en el Café Trisquel (C/ Marques S. Esteban. Nº 30) este jueves 24 de febrero a las 21 horas. Desembarco en toda regla para dar a conocer uno de los proyectos independientes asturianos. Objetivo: Sumar y sumar firmas, colaboradores y admiradores al proyecto de Letra y Puñal. Para ello esta vez se cuenta con escritores ya conocidos en el ámbito independiente como: David González y otros menos conocidos pero que conforman la base y la buena salud de literatura asturiana actual, me refiero al término utilizado para esta presentación de: "El Ejército de la Letra Impresa" que engloba a escritores ya conocidos en saraos, presentaciones y propuestas literarias de toda índole, nombres que participarán en esta presentación del fanzine número 4: Santiago Rémora, Laura Manzano, Susana del Llano, Rubén Rodríguez, Anibal del Valle, Ernesto Colsa, Dani Tritón, Pablo X. Suárez, Lauren García...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pere Gimferrer o el arte de quebrar albores.

Viene, después de hace muchos años una de las voces más adecuadas para hablarnos sobre el oficio de la escritura, la importancia del poeta y la poesía en el mundo contemporáneo, me refiero al inimitable: Pere Gimferrer, autor que ya deslumbró con su primer poemario: "Arde el mar" del año 1966 iniciado en aquella época una nueva forma de entender la poesía del sentimiento y del conocimiento, al margen de las corrientes imperantes de la llamada poesía social y que luego vendrían poemarios tan signficativos como: "La muerte en Beverly Hills", Premio Nacional de poesía o "Amor en vilo", homenaje claro al amor y a dos poetas admirados como fueron: Pedro Salinas y Rafael Albertí. Su último libro titulado: "Rapsodia"(Seix Barral, 2010) nos encontramos ante un poemario unitario de verso libre dividido en 17 secciones donde el surrealismo y simbolismo se dan la mano de manera magistral; discípulo claro y manifiesto de uno de los gigantes literarios del siglo XX como fue: Octavio Paz que diría de él ya en el año 1968: "Dentro de diez año será usted un hombre joven y dentro de cuarenta un viejo, pero siempre será, estoy seguro, un poeta joven. Con esto no quiero decir: un poeta imperfecto, sino un poeta dueño de esa perfección que sólo lo joven tiene." Pues Gimferrer siempre arriesga, intenta ir más allá, imbuido por el surrealismo y simbolismo francés, atento a lo que se escribe aquí y allá, interesado no sólo en literatura sino en el cine y otras manifestaciones artísticas y culturales, vamos un intelectual por todos los costados, un sabio del siglo XXI con un proyecto estético y vital claro, que podremos estar o no de acuerdo al cien por cien, pero el respeto y la admiración lo tiene por descontado, lo que importa y lo que se le exige a un escritor es: actitud, coherencia y proyecto estético que lo avale, Gimferrer va sobrado de argumentos y este viernes podrá demostrarlo a todos ustedes.
Viernes, 18 de febrero de 2011, 20:00 horas. Conferencia: POESÍA: PALABRA Y CONOCIMIENTO, a cargo de Pere Gimferrer, poeta. Conferencia Organizan: Tribuna Ciudadana. Presenta: Antón García, poeta .
Ahí les dejo con un sabroso poema de su penúltimo libro hasta la fecha: Amor en vilo, un canto al amor platónico donde podremos encontrar a Gimferrer en estado puro, publicado este libro en el año 2006.
PARA DECIRLO EN VOZ MUY BAJA
Oscuridad, esta dulzura
como un anillo sideral
de un tibio pacto es la envoltura
y la campana de cristal.
Tus manos heridas a tientas
como el delgado amanecer
y estos labios donde aposentas
la herida frágil del placer.
Con el susurro silencioso
de tus vestidos se desliza
mi tacto en ti, tan sigiloso
como una pálida sonrisa.
Sólo una luz en mi mirada:
la que tu cuerpo de oro enciende.
Vuelve a reinar, transfigurada,
la luz de un día adolescente.
Como el recuerdo de las tardes
en que soñaba en un jardín,
suavísimamente ardes
en mi corazón: aquí.
PERE GIMFERRER del libro: "AMOR EN VILO" (27-V-2004).

lunes, 14 de febrero de 2011

Recordando a los clásicos. Demonios y dioses en estado puro: Barón Rojo nadando en superficie.



Hace ya muchos años, un día nació un grupo que revolucionó el rock español y su concepto más subversivo del término, me refiero por supuesto a los inimitables: Barón Rojo. Hoy recordando un temazo: Tierra de Vándalos. Corría los años ochenta y a comienzos de 1981 con el álbum: Larga Vida al Rock'n Roll cambiaron la música española. Rock duro en estado puro. Vamos a mover caderas y melenas.
Para más información:

domingo, 6 de febrero de 2011

La princesa del rock hace acto de presencia: PJ Harvey y el arte de tocar el sol.



Hablar de PJ Harvey es hablar de uno de los clásicos del rock alternativo de los años noventa y del siglo XXI que hemos comenzado. El Primavera Sound de este año 2011 comienza ya a confirmar cartel, entre los grupos confirmados se encuentra a los míticos Interpol y a la princesa del rock: PJ Harvey, para quien no la conozca ahí tienen un temazo para deleitar sus oídos:"One Line" de uno de sus discos redondos:"Stories from the city, stories from the sea" del año 2000, un disco altamente recomendable como toda su discografía. Escuchen, paladeen y luego me cuentan.

PJ Harvey, carnal y tumultuosa, princesa o demonio de todos nuestros sueños.

martes, 1 de febrero de 2011

Suarón &Friends atacan de nuevo: Recital Poético-Presentación en El Diábolo.


Demasiados actos para el cuerpo decía un colega mío el otro día tomando unas cañas por el casco antiguo, y yo le dije todo serio: "Esta presentación o recital poético no es un un acto cualquiera. Es un acto terrorista anarquista literario pues se presenta el último libro de: David Suárez "Suarón", el último mohicano poeta romántico, en El Diábolo de Cantón (C/Carpio) a eso de las 21 horas este vienes 4 de febrero y no te lo puedes perder". Suarón, uno de los poetas más divertidos e incómodos de la "República de las Letras asturianas". Surrealismo, poesía social, realismo sucio y urbano, hacen de su poesía un coctel perfecto para ser degustado en bares y barras de mala muerte de toda Asturias; este viernes, presenta su último poemario en Oviedo: "Picotazos al Cabrales de un Paxarín Bizarro" (Editado por Eikasia, 2011). Y si a esto unimos que nos encontramos con el aguinaldo perfecto para que la fiesta literaria prometa, pues aparecen en escena amigos del autor, y que esta ocasión se contará con escritores ya conocidos en eso de la movida literaria ovetense como: Santiago Rémora,Ernesto Colsa, David Fueyo, Aníbal del Valle, Rubén Rodríguez , Susana del LLano, Laura Manzano o Pablo X. Suárez, conocidos todos ellos por el fanzine: "Letra y puñal" (por cierto, fanzine tiene nuevo número (4) en la calle y que estará a la venta en dicho bar para interesados/as) donde el propio autor: Suarón también colabora y participa. Actividad literaria reivindicativa este viernes en uno de los bares de mayor solera bohemia del casco antiguo: El Diábolo. ¿Te vas a perder esta locura literaria? Nos vemos a eso de las nueve allí, tomando unas cañas y empanadas a la salud de todos.