miércoles, 26 de enero de 2011

Recordando a los clásicos: Alice Cooper el mago de lo oscuro.



Seguro que muchos conocen a uno de los grupos más emblemáticos del hard rock norteamericano o glam rock: Alice Cooper, banda nacida en Arizona en el año 1964 y con una influencia clara en sus primeros tiempos de: Frank Zappa o David Bowie y otros músicos; con sus discos: "Love in to death" (1971) y "Billion dollar babies" (1973) comenzaría su carrera meteórica de himnos del rock duro y rock progresivo. Traemos esta vez un disco que pasó un tanto desapercibido por la crítica y el público en general, me refiero a: "Hey stoopid" del año 1991, heavy en estado puro, doce temazos que no te puedes perder, y una canción que tiene un poder y una magia de atracción fuera de lo común: "Snakebite" (canción tercera del disco). A veces, en la noche y sus circunstancias uno se encuentra con el placer y su peligro.





domingo, 23 de enero de 2011

Sidrería Nalón de mis amores.

Alguien que se deje caer por la ruta de vinos de Oviedo, o que viaje de manera esporádica o continuada por la ciudad carbayona debería tener en cuenta ciertos lugares para el buen comer y el buen beber, en esta ocasión recomendamos una sidrería para degustar la buena bebida espirituosa -la sidra- y las buenas viandas que tiene la sidrería Nalón, localizada en la calle Fray Ceferino, 12; oculta tras el bullicio de la ruta de los vinos se encuentra este bar-restaurante de buena solera, fundado en el año 1961, regentado por escritores,artistas, paisanos y paisanas del barrio como: Rafael Albertí o Camilo José Cela entre otros ilustres que cayeron ante sus encantos. ¿Qué se puede degustar en este local? Un cachopo especialidad de la casa con su guarnición de patatas, ensalada y guisantes, merluza exquisita que hace perder el conocimiento, tortilla de merluza cocinada con esmero, un hígado encebollado para caminantes y artistas aventureros, un picadillo soberbio y una sopa de pescado que en tiempos de frío es prácticamente imposible de rechazar. Son estos solo alguno de los productos que uno puede hincarle el diente si se deja caer por estos lugares. Productos de la tierra, a muy buen precio y de calidad, y todo ello regado con una buena sidra y un ambiente de chigre que ya van quedando pocos en Oviedo. Sidrería Nalón de mis amores, para mentes de paladares exigentes, en época de crisis habrá que apoyar lo auténtico y lo nuestro, dejarse de comer: pizas, hamburguesas y perritos calientes.
Degusten sus platos y beban sus botellas que a buen seguro cuando salgan seguro que son más felices. Todo esto se lo cuento porque me lo dijo el cocinero del rey.

jueves, 20 de enero de 2011

Ignacio del Valle hoy en la Biblioteca Pública de Oviedo.


Demasiados eventos para un día, el último de este jueves 20 de enero de 2011, y no por ello menos interesante tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Oviedo a las 19:00 horas. Quién quiera conocer a uno de los escritores asturianos más conocidos fuera de Asturias, tiene hoy la ocasión perfecta, Ignacio del Valle, nacido en Oviedo en el año 1971, autor consagrado y conocido de literatura de aventuras y serie negra nos hablará del oficio de escribir, de sus gustos literarios, del placer por la lectura y su pasión por autores conocidos y desconocidos. Secretos ocultos de un escritor ya traducido a varios idiomas y que conoce como nadie la fórmula del éxito, el maestro de ceremonias esta vez:Manolo D. Abad, amigo, escritor y conocedor en profundidad de su obra que a buen seguro nos dará algunas claves importantes de interpretación. Para más información: http://tallerliterariobibliotecasturias.blogspot.com/2011/01/igmacio-del-valle-en-la-biblioteca-de.html. David Suárez, Suarón en La Nueva España, Ada Menéndez y Ana Vega en la Librería Cervantes e Ignacio del Valle y Manolo Abad en la Biblioteca Pública de Oviedo, hoy seguro que no se pueden quejar, todos platos literarios suculentos e interesantes que nadie se debería perder, pero como no tenemos el don de la ubicuidad habrá que elegir. Y la pregunta que hago es bien sencilla: ¿No sería más fácil coordinar todo esto? Una pena tener que elegir, pero la Consejería de Cultura o el Ayuntamiento de Oviedo igual tienen parte de responsabilidad ante tal desorganización de la oferta cultural de esta región y que nadie a día de hoy se ha planteado en coordinar. Eligan su acto y disfruten, seguro que no se arrepienten.

lunes, 17 de enero de 2011

Contracorriente: David Suárez o los Pikotazos del Gallo.


Un mes cargado de eventos, este jueves 20 de enero a las 20 horas en el club de prensa de La Nueva España se presenta el nuevo libro de poemas de David Suárez ("Picotazos al Cabrales de un Paxarín Bizarro" editado por EiKasia.), actúa como maestro de ceremonias el escritor: Manolo Villarroel. David Suárez o Suarón es uno de esos escritores "rara avis" que necesita más a menudo la región asturiana, escritor que ha sabido mezclar como nadie las diferentes tendencias vanguardistas, así bajo fórmulas poéticas que beben del dadaismo, surrealismo, la literatura popular, el rock urbano y el realismo sucio, escribe una poesía que puede ir desde el chiste reivindicativo de una causa perdida hasta la reflexión y la sentencia sobre el paso del tiempo, la muerte o el desengaño amoroso. David Suárez, el último mohicano romántico en este territorio astur que nos contempla vuelve a la carga de nuevo. Mezcla en este libro tanto asturiano como castellano en la idea que vivimos en una sociedad plurilingüe. Suarón práctica una poesía de la calle, no estática, de acción y reacción con el público de bares y otros lugares innombrables, pues sigue al pie de la letra las máximas de: "La poesía es un arma cargada de futuro por cojones" o "Jamás de los jamases nos volverán a secuestrar la poesía las élites y sus secuaces". Poesía para el pueblo y por el pueblo, popular, transgresora y de corte social, crítica en definitiva con la sociedad que le ha tocado vivir. Él define de manera clara su estética y actitud: "Bueno la idea era crear mi propia vanguardia: la Suaronada o el Punkbizarrrismo astur. Como podrás ver hay referencias al dadaísmo, al futurismo, al surrealismo, al postismo español y a la literatura beat o realismo sucio. También mezclo bable con castellano cosa que podría molestar a ciertos sectores. Es un libro, con intención de molestar a la alta cultura asturiana jejej". Divertido y transgresor, David Suárez no va a dejar indiferente a nadie que se deje caer por uno de sus saraos poéticos y presentaciones de libros. Todo el mundo cabe en esto de la poesía, y Suarón , por supuesto el primero; algunos se empeñan en decir lo bueno y lo malo de la literatura, sentar cátedra de forma continua sin dejar que el pueblo tome la palabra, otros opinamos que el público pone a cada uno en su sitio más tarde o más temprano. Los lectores siempre tienen la última palabra. A Suarón no le faltan seguidores. Parece que a alguién le están creciendo los enanos.
Ahí les dejo dos poemas para que opinen.

EL DULCE ANOCHECER DE LES GAITES
Hay habitaciones más hermosas que las heridas.
Louis Aragón.
Ser feliz ye encontrase frente al espejo
y entrever el frío güesu.
Pensar que tienes una pistola de agua
en la mesita de la habitación
y pos-it con nombres escritos.
Ser feliz ye dase cuenta
de que el círculo parpadea
y el futuro sólo tien dos escenas:
un charco tomate
al lláu de mi cadáver
que respira y ríe
o la monotonía de una celda
con jacuzzi y bis a bis.
Ser feliz ye sacar la escobilla
y el perboratu sódicu
pa lavase los dientes
mientres escuches les gaites
y pienses en el traje negro,
la maleta y la montera picona
y en la húmeda noche de la venganza.

LOS HOOLIGANS DE LA POESÍA
Llegan los hooligans a la poesía,
sin camiseta, gafas de sol, jarra en mano
y una bufanda que pone:
No me preocupa la cultura, tampoco la literatura.
Odian a muerte al grupo poético rival.
Gritan:
“En la próxima lectura, presentación o conferencia
vamos a meteros vuestros putos versos por el culo
y romperos una botella en toda vuestra jodida cara.
Se acabaron las palabras,
aquí ahora mandamos nosotros.
Pandilla de frustrados.”

jueves, 13 de enero de 2011

Ana Vega y Ada Menéndez: Carrera de obstáculos constantes.Presentación de sus nuevos libros en la Librería Cervantes.


Ante la casi nula respuesta editorial asturiana, la nueva hornada de jóvenes escritores en Asturias se está haciendo oír. Al escritor asturiano le han quedado tres salidas: La búsqueda y captura de premios literarios que puedan proyectarlo a nivel nacional (casos existen, el último y más reciente: Jon Bilbao, pero otros están en las mentes de todos), pero de todos es sabido que el 80% (por no decir mas) están absolutamente amañados y compadreados por grupos de amigos, editores y grupos de presión literarios. Segunda opción: la autoedición tanto en papel como electrónica que han tenido hasta ahora un éxito relativo, pero con el tiempo puede ser una manera eficaz para dar a conocer nuestros primeros textos o seguir publicando de manera constante. Y la tercera: la búsqueda de editoriales independientes, que apuesten por la gente joven y no tan joven, y no el amiguete de turno, y además que puedan sacar de una vez por todas el producto literario notable que tenemos más allá de nuestras fronteras. Ediciones Amargord es una editorial independiente afincada en Madrid que busca esto, y que ha conseguido fichar en su catálogo para esta nueva temporada (2011) a dos de las escritoras más activas en esto de la escena independiente asturiana. Me refiero a: Ana Vega y Ada Menéndez. Con su perseverancia están demostrando que otra "República de la Letras" es posible. El próximo jueves (20 de enero) a las 19:30 horas tenemos una cita ineludible en la Librería Cervantes y su Foro Abierto. En representación de la editorial: Rebeca Álvarez estará en Asturias para presentar dos libros de dos autoras con cierto bagaje literario. "Breve testimonio de una mirada" de Ana Vega representa un libro bajo un poética entroncada en la llamada poesía del silencio, poemas algunos de inicio de su trayectoria y otros más maduros pero que conforman un poemario nada despreciable y que nos darán claves de interpretación de su recorrido poético. "La mujer Anochecía" de Ada Menéndez representa un libro lleno de poemas directos y descarnados, siguiendo la estética del realismo sucio con influencia clara de autores como: Roger Wolfe o Pablo García Casado entre otros. Dos propuestas estéticas diferentes, de dos autoras que son ya una realidad en el panorama literario asturiano a pesar de algunos, y para alegría de muchos. Pues algunos, todavía a estas alturas de siglo XXI no se han enterado que todas las propuestas literarias caben y que además, a pesar de algunas nefastas editoriales en la región, críticos miopes, compañeros envidiosos, periodistas paniguados y nada objetivos: Asturias sigue latiendo con fuerza en el ámbito poético, en parte, gracias a autoras como: Ana Vega y Ada Menéndez, pues sin la cantera literaria "la República de la Letras" no es nada.

domingo, 9 de enero de 2011

Los clásicos ya han llegado este 2011: Accept desembarca en Madrid.


Este 2011 llega cargado de regalos, entre ellos el grupo de heavy metal Accept que desembarcará en Madrid ( viernes, 21 de enero) en La Riviera. Formación creada en la década de los setenta, jugaron un papel importante en el desarrollo del speed metal en los ochenta. Disueltos en el año 1997, volvieron con más fuerza en el año 2005. Con doce discos a sus espaldas. Otro clásico del heavy, sonidos contundentes y atmosféricos unidas a baladas impresionantes. Un grupo que no te puedes perder, y este enero en Madrid podéis verlos en directo. Todo un lujazo para este año que entra. Os dejo con una canción que a mí de forma especial me gusta. Su título: Princes of the down. Buen provecho.

viernes, 7 de enero de 2011

2011: El club musical RaSs abre sus puertas.

Comienza el 2011 con fuerza en esto de la movida ovetense. El pub, La antigua Estación propone un nuevo concepto de ocio: El club musical RaSs para los amantes de la buena música, sesiones regulares de los mejores djs de estos últimos años. Y para la inauguración nadie mejor que: dj In-Toxic, uno de los mejores pinchadiscos del momento a este lado de la frontera asturiana. Rock, electrónica, garaje, punk e indie todo ello agitados por un maestro a los platos bajo un ritmo frenético de baile y un buen rollo. Este viernes, 7 de enero, a partir de las 23:30 horas comienza la movida en el RaSs (C/ Martinez Vigil, 9. Oviedo) ¿Te la vas a perder?

miércoles, 5 de enero de 2011

Para salir la noche de reyes y otras noches: Extremoduro y su rock transgresivo.


Uno de sus temas clásicos, un grupo que desde su primer disco: rock transgresivo ha ido creciendo. Rock urbano duro y macarra algunas veces, reivindicativo siempre, otras tierno y poético como esta canción que lleva por título: Golfa, de su disco: "Canciones prohibidas" del año 1998; vamos a ser esta noche un poco canallas o golfos todos, igual nos viene bien el asunto. Otro grupo clásico del rock español: Extremoduro. Muchas de sus letras: poesía en estado puro. Ahí tienen una muestra. Disfruten con este roscón de reyes navideño. Buen provecho.

lunes, 3 de enero de 2011

Blind Guardian los príncipes del heavy alemán. Descubriendo a los clásicos estas Navidades.





Uno de los clásicos sin lugar a dudas, esta balada a medio tiempo de un grupo brutal del rock (creo que conocido por todos o casi todos) me refiero a: Blind Guardian y su disco: Somewhere far beyond (1992) tomamos una de sus sobresalientes canciones: The Bard´s song- In the forest. Grupo heavy alemán con varios discos ya a sus espaldas y con un directo arrollador, clásico entre los clásicos, tierno a veces, otras contundente e hipnótico. Quien no lo conozca ahora todavía es el momento de descubrirlo. Buen provecho.