viernes, 31 de diciembre de 2010

REFRANERO POPULAR PARA EL AÑO QUE VIENE.

Se denomina refranero a la colección de enunciados breves sentenciosos populares o popularizados. Tal repertorio constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo. De ahí que habitualmente se diga el refranero popular. Los refraneros se suelen clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas.
Uno de los libros para el inicio de este nuevo año podría ser: "Refranero popular" de la Editorial Libsa, 2010. Con prólogos y selección de: José Calles. 996 refranes divididos por contenidos: avaricia, lujuria, ira, envidia, pereza... y una pequeña selección de refranes antiguos, todos ellos con breves comentarios bien atinados de José Calles y varios notables prólogos introductorios que hacen de este libro una pequeña joya para este nuevo año 2011. La sabiduría popular, elección que muchos escritores tomaron como bandera a lo largo de los siglos en contraposición a la torre de marfil y el elitismo pedante que comienza por desgracia en algunos lugares a estar de moda, entre aquellos escritores comprometidos con el saber popular se encontraba: Antonio Machado, uno de los escritores clásicos a seguir. Ahí tienen algunos ejemplos para la reflexión y el divertimento. Feliz 2011 a todos.

"CUANDO LOS LABIOS CALLAN, LOS OJOS HABLAN".

Aunque este refrán puede aplicarse a innumerables circunstancias, parece que el saber popular ha recurrido al ámbito del amor para expresar la capacidad de las miradas en la comunicación de sentimientos e ideas. Así, los enamorados no suelen necesitar de mucha palabrería porque sus miradas se dicen cuanto necesitan saber.

"LA NECESIDAD HACE MAESTROS".

Refrán que ensalza la capacidad humana de crecerse ante las dificultades.

"PERDIDO ES QUIEN TRAS PERDIDO ANDA".

Indica que cada uno es como las compañías que frecuenta.

martes, 28 de diciembre de 2010

Escuchando a los clásicos: Los Ramones estas Navidades.



Uno de los clásicos sin lugar a dudas para estas Navidades y fiestas de guardar. Los Ramones y su disco de versiones, imprescindible: "Mundo Bizarro" y su "Take it as it comes" versioneando a The Doors, dejando como siempre el pabellón alto. Un poco más de punk para estas Navidades.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Interpol: Recordando a los clásicos estas Navidades.



En estas navidades apetece, como siempre, recordar con la lectura o la música a los clásicos. Uno de ellos sin lugar a dudas: Interpol. A ver que os parece este grupo. Grupo neoyorquino de música Indie, fundado en el año 1998, lleva hasta la fecha cuatro discos. Partiendo de sonidos oscuros e hipnóticos han sabido evolucionar hacia fórmulas más claras, experimentales y sonidos atmosféricos. Un tema titulado: C´mere. Si les gusta ya saben. Internet es un mundo lleno de posibilidades.

jueves, 23 de diciembre de 2010

José Watanabe está con nosotros. Descubriendo poetas del otro charco.


Me encuentro hoy un tanto desolado, en mi último viaje a Madrid en la librería Central encuentro varios libros interesantes, entre ellos una antología del poeta peruano José Watanabe titulada: "Elogio del Refranamiento (1971-2003)" editada por Renacimiento en el año 2003. Un poeta que se ha comenzado a reivindicar en España estos últimos años con la publicación de varias de sus obras en una de las editoriales más prestigiosas del momento como es: Pretextos. Nacido en Laredo, Trujillo, en el año 1946, poeta de altos vuelos, reviso una antología fundamental de las letras hispanas como fue: "Las Ínsulas Extrañas" editada por Galaxia Gutenberg en el año 2002 y aparece dicho autor peruano entre los selecionados (libro que recomiendo también fervientemente). Buceo en Internet para saber algo más del autor y me encuentro con la luctuosa noticia de su muerte el 25 de abril del 2007 en Lima. No recuerdo a ningún medio que se hiciera eco de dicha noticia de manera profusa por aquellos años. Un poeta a reivindicar, de
ascendencia japonesa, experto en el haiku y el mundo oriental, influido de forma clara por los simbolistas franceses, maestro de la sentencia y la poesía meditativa bajo ciertos toques de humor e ironía. Versos claros que iluminan razón y pensamiento. Sirva este un pequeño homenaje a un poeta popular y querido allá en el otro charco, desconocido pero querido en estas tierras asturianas. Una buena manera de honrar su memoria. Comprar esta bonita antología: "Elogio del Refrenamiento" y leer una y mil veces sus auténticos poemas.
EN EL DESIERTO DE OLMOS
El viejo talador de espinos para carbón de palo
cuelga en el dintel de su cabaña
una obstinada lámpara de querosene,
y sobre la arena
se extiende un semicírculo de luz hospitalaria.
Este es nuestro pequeño espacio de confianza.
Más allá de la sutil frontera, en la oscuridad,
nos atisba la repugnante fauna que el viejo crea,
los imposibles injertos de los seres del aire y la tierra
y que hoy son para su propio y vivo miedo:
La imginación trabaja sola, aun en contra.
La iguana sí es verdadera, aunque mítica. El viejo la decapita
y la desangra sobre un cacharro indigno,
y el perrro lame la cuajarada roja como si fuera su vicio.
Rápida es olorosa
la blanca carne de la iguana en la baqueta de asar.
El viejo la destaza y comemos
y el perro espera paciente los delicados huesos.
Impensadamente
arrojo los huesos fuera de la luz
y tras ellos el animal entra en el país nocturno y enemigo.
Desde la oscuridad aúlla estremecido
y seguramente queriendo alcanzar
entre la inestable arena
con ansia
nuestro pequeño espacio de confianza.
Oigo entonces el reproche del viejo: deja los huesos cerca,
el perro
también es paisano.
José Watanabe (Del libro: Historia Natural (1994)).

jueves, 16 de diciembre de 2010

Juan Falcón y el arte de cazar heridos colores.


Probablemente uno de los pintores jóvenes asturianos más de moda del momento. Las razones: capacidad de trabajo, talento y duende (algo que muy pocos artistas tienen). Juan Falcón, pintor del retrato y del mundo urbano. Influencias claras de autores fundamentales de las vanguardias: desde el fauvismo (Henri Matisse, Georges Braque, etc.) pasando por los pintores expresionistas alemanes del puente (Enrich Heckel...) o El jinete Azul (como: Franz Marc y de forma significativa el inimitable Paul Klee, un artista total y de gran influencia en la obra de Juan Falcón). Pasando por autores de la escuela de París e inclasificables como: Oscar Kokoschka, Pablo Ruiz Picasso, Georges Braque o Miró. El color como fuente de conocimiento y expresión de sentimientos propios y ajenos. El mundo de la noche, los cafés, el varieté, las personas y animales que lo habitan tienen en Juan Falcón el canal perfecto de comunicación y múltiples significados que el artista plasma de manera notable en su última exposición bajo el título: "Memorias". Juan Falcón un artista que demuestra por qué Oviedo y la creación asturiana hoy están de moda. EXPOSICIÓN DE PINTURA ''MEMORIAS'' del 17 de diciembre al 17 de enero Café la Cooperativa - Calle González del Valle, Oviedo. Inauguración: viernes17 de diciembre las 20 horas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dejemos el pesimismo para tiempos mejores. Presentación del nuevo libro de Diego Medrano en Oviedo.


El nuevo libro de Diego Medrano a la venta estas navidades, treinta cuentos de emociones fuertes y una presentación a la vista este viernes 17 de diciembre a las 20:00 horas en la cervecería Plaka. Igor Paskual (músico y columnista del Comercio) y Miguel G. Díaz (ilustrador) harán de maestros de ceremonias, y por supuesto también presentes el inimitable Diego Medrano y la cerveza se darán cita en dicho local. Fiesta por todo lo alto que nadie se debe perder en estos tiempos que corren de depresión y crisis.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ana Vega versus Ada Menéndez. Presentación de sus nuevos libros en Gijón.


Desde tiempos remotos la literatura ha sido motor de la vida. Ahora dos mujeres, escritoras para más señas, metidas en saraos artísticos de todo índole, comprometidas cien por cien con eso de la escritura y sus venenos, y conocidas en el ambiente literario por sus notables dotes literarias, presentan nuevos hijos literarios en Gijón el día 18 de diciembre, sábado, a eso de las 19:00 horas en la librería: La Buena Letra. Ana Vega y Ada Menéndez o Ada Menéndez versus Ana Vega. Dos libros que a buen seguro no pasarán desapercibidos. "Breve testimonio de una mirada" y "La mujer anochecía". Quien tenga ocasión que pase y vea, seguro que a nadie va a dejar indiferente esta nueva velada poética.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Magenta: Un proyecto literario que intenta unir continentes.


Decir que Perú está de moda en cuestiones literarias es una obviedad, autores como: Julio Ramón Ribeyro, Eduardo Chirinos, Blanca Varela, Fernando Iwasaki y un sin fin de escritores han hecho que el genial escritor: Mario Vargas Llosa obtenga el premio Nobel de literatura, dado a este país de rica tradición literaria. Voy a mi pequeña biblioteca y observo, releo estos días alguno de los libros que han pasado por mis manos, geniales libros y autores peruanos, desconocidos algunos en España. Pienso en libros y autores que me han marcado estos años: "Los cachorros", "Los jefes" y "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa. "Los cuentos" de Julio Ramón Ribeyro. "Coloquio de los animales" de Eduardo Chirinos. "Como Dios en la nada" de Blanca Varela. "Ajuar Funerario" de Fernando Iwasaki. Son alguno de los libros que tengo en mi pequeña biblioteca y comparto hoy con todos vosotros. Altamente recomendables. Venenos para el cuerpo y la carne que a nadie dejarán indiferentes. Última reflexión que hago: Tan importante es un premio Nobel como los supuestos pequeños escritores que pululan por este Perú contemporáneo, es decir más cantera literaria y todo nos iría mejor. Una propuesta para fomentar la cantera peruana, unir escritos españoles y peruanos en la revista llamada: Magenta, editada por la Universidad de Piura, coordinada por mi buen amigo: Manuel Prendes ( escritor y profesor de literatura de dicha Universidad). Dirección para enviar los textos a: gentemagenta@yahoo.com . Pasen y vean, participen en esto del amor literario, procreen sus textos artísticos y enviénlos a cientos de kilómetros de distancia, igual la cosa funciona y rompemos de una vez por todas la maldición que se cierne sobre nosotros, ese amor y desconocimiento de la literatura latinoamericana contemporánea de este último siglo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cápsula, los príncipes del rock pasaron por Gijón un mes de invierno.

Llegaron como teloneros de uno de los grupos Indies del momento: Triángulo de Amor Bizarro y cumplieron con creces con las espectativas, un grupo que rezuma rock genuino por los cuatro costados, bajo las influencias de los setenta y sesenta (Rolling Stones, The Velvet Underground, The Cult, The doors...). Directos y contundentes, sin concesiones para el espectáculo del rock. Càpsula: Un trio argentino que vive en Bilbao y que hay que seguir muy de cerca. Les dejo con un tema espectacular que ayer en gijón tocaron: Voices Underground de su disco: "Songs & Circuits" (2007), varios temas inéditos bajo grandes dosis vitamínicas, quizás un poco más de potencia hubiera ayudado a que el concierto hubiera sido redondo. Cápsula, grupo de rock genuino que lleva más de diez años a las espaldas por numerosos escenarios del mundo y con cinco discos hasta el momento de sobresaliente nivel. Un grupo donde el espectáculo del rock nace y se reproduce.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Fiesta por todo lo alto: Triángulo de Amor Bizarro y Cápsula en directo.


Uno de los grupos imprescindibles del panorama Indie rock del momento. Los que tuvimos ocasión de verlos en Intersecciones (Oviedo) y en el Sonorama (Aranda del Duero) nos quedamos maravillados de sus sonidos hipnóticos y el contundente directo de estos gallegos, sonidos que no dejarán indiferentes a nadie. Me refiero por supuesto de: Triángulo de Amor Bizarro. Canciones que nos recuerdan a los míticos Pixies o Jesus And Mary Chain. Buena música en estado puro. Este viernes, 3 de diciembre, en la Sala Acapulco. Casino de Asturias en Gijón apartir de las 22:00 horas, tendremos otra ocasión maravillosa para degustar su sonido contuntente, tierno algunas veces, pero siempre hipnótico y sin concesiones a la especulación. Además, uno de los mejores entrantes posibles para esta fiesta organizada por el bar gijonés Mubarak, me refiero al grupo de rock: Cápsula, sonido que nos recuerda a lo mejor de los Rolling Stones y a los sonidos setenteros, rock directo y agresivo que sobresale de forma clara en este ambiente gris que nos domina; dos grupazos que no te los puedes perder, esta noche moviendo las caderas hasta altas horas de la noche en tierras gijonesas. Ahí tienen el video de la canción: "De la monarquía a la criptocracia" (Del disco "Año santo" (Mushroom Pillow, 2010) ).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tawara Machi o el arte de jugar a esperar a alguien.


Las pequeñas joyas de la corona aparecen de vez en cuando, un día de otoño, del año 1987, la escritora Tawara Machi (1962) publica un libro de tankas que a nadie deja indiferente en el Japón de aquella época. Tankas bajo asuntos cotidianos, antipoéticas que rompen los contenidos tradicionales de la poesía japonesa más tradicional. Un libro recomendable para imbuirse en la sensibilidad japonesa contemporánea. 434 composiciones editadas en edición bilingüe por la editorial Verbum. Un libro para paladares sensibles y gustos profundos. Aniversario ensalada es el poemario de una escritora japonesa que tiene mucho que decir en este mundo globalizado de las prisas y del estrés que manda. Una bocanada de aire fresco, un canto a la vida elevado al cubo. Además, Ensalada aniversario es un libro con una notable traducción en versión bilingüe a cargo de: Kayoko Takagi y Arturo Pérez Martínez, impecable y de altos vuelos.

Ahí les dejo con unos pequeños entremeses y degustaciones para que afinen su paladar.

Para pasar un día solitario

sin compromisos

invento el "juego de esperar a alguien"

***

El río de taxis

a las dos de la mañana,

sigue durmiendo

el paso de los peatones


***

Escuchando la canción de siempre

aceleras por la carretera de la costa

Hotel California