jueves, 25 de noviembre de 2010

Para la reflexión y el debate: Vicenc Navarro ante la crisis mundial.


En tiempos de crisis, parece que todas las teorías son aceptables, todo el mundo opina de lo que se puede y debe hacer, y el ciudadano medio en la mayoría de los casos se deja llevar por la prensa y medios de comunicación mal informados o con intereses oscuros. Ante la avalancha de noticias, conviene de vez en cuando ojear el blog de Vicenc Navarro, este pensador ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Dirige también el Observatorio Social de España. Un Blog donde tendremos información de política, estado del bienestar, globalización, neoliberalismo, política económica, transición española y un sin fin de contenidos actuales y pasados de este intelectual catalán. Para más señas: http://www.vnavarro.org/

Ante la crisis irlandesa conviene hacernos alguna reflexión y búsqueda de información.
Ahí les va un fragmento del artículo publicado en su blog al que todo el mundo puede acceder. Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PUBLICO, 25 de noviembre de 2010
Este artículo muestra como el modelo económico neoliberal irlandés, que ha fracasado estrepitosamente, había sido el modelo de desarrollo económico de las coaliciones conservadoras-liberales y partidos liberales españoles, tales como CiU y el PP
"Los partidos de sensibilidad conservadora y liberal en España, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), han tomado durante muchos años a Irlanda como su modelo de desarrollo económico y fiscal. Ambos partidos consideraron ejemplares las políticas liberales llevadas a cabo por la coalición conservadora-liberal que ha estado gobernando aquel país, responsables de un elevado crecimiento económico (que fue la causa de que el semanario liberal The Economist hablara repetidamente del “milagro económico irlandés”). El periodista Jordi García Soler ha señalado (“CiU y su modelo económico irlandés”) el grado de entusiasmo que los máximos dirigentes de CiU han mostrado por el modelo irlandés. Artur Mas, presidente del CDC y candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, ha subrayado que Irlanda era un país pequeño “que andaba por la vía de la calidad y de la excelencia, en contraste con Catalunya, mal gobernada por el tripartito”. Duran i Lleida, presidente de Unión Democrática, ha repetido también que Irlanda debiera ser el punto de referencia para el desarrollo de Catalunya. Y David Madí, uno de los dirigentes del CDC más próximos a Artur Mas, escribió en su libro sobre el futuro de Catalunya que “Catalunya debería observar el milagro económico irlandés con mucha atención, porque enseña el cambio de cómo un país puede encontrar en la adaptación a la globalización no sólo su supervivencia, sino incluso un grado de prosperidad y modernidad sorprendentes”. En España, el PP (partido en el que conviven sensibilidades liberales y conservadoras) también ha tomado Irlanda como modelo. Mariano Rajoy ha hablado repetidamente del éxito de Irlanda como consecuencia de la aplicación de políticas liberales (ver la crónica de Mª Jesús Güemes en Público “Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy”, 21-11-10)..."

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuevos y viejos proyectos para este invierno: Ada Menéndez en la brecha.



La escritora y poeta asturiana Ada Menéndez sigue con sus nuevos y antiguos proyectos, a pesar de la crisis que nos acecha la gente y algunos en especial siguen en la brecha. Un nuevo blog: http://gatascallejeras.blogspot.com/ para estar al tanto de lo que se cuece a lo ancho y largo del panorama independiente literario español. Un nuevo libro de poemas con prólogo del escritor José Luis Piquero bajo el título: La mujer anochecía (Amargod Ediciones, 2010). Además continua con su proyecto de creación alternativa:
LITTLE BECKY Escuela de Creación Alternativa. http://creacionalternativa.blogspot.com/creacionalternativa@gmail.com

Ahí tienen un jugoso bocado para esta despedida de su nuevo poemario titulado: La mujer anochecía.


Faltan carriles bici en Madrid,

Zombis en mi ciudad quieren morderme
hacerme una de ellos me asustan me dan la lata
no me dejan dormir ni descansar son muy gritones
no pasan desapercibidos no puedes esconderte
es inútil huir los tienes por todas partes
hay muertos vivientes muchos miles millones
se reproducen como ratas deambulan con su hedor
ni parece que una vez fueron
peatones

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros.

Este viernes, a las 19,00 horas, se presenta en Cervantes el libro "Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros”. Después, habrá fiesta by the face en la Antigua Estación con alguno de los participantes (Los Majaderos y Black Horde). Desde Julián Hernández de Siniestro Total a El Drogas de Barricada, pasando por Kutxi Romero de Marea o Rubén y Leiva de Pereza hasta David Suarez, uno de nuestros representantes asturianos más conocido en los ambientes literarios de la región, además de: Pablo Tamargo (Black Horde) y Francisco Fernández (Francisco Nixon) también asturianos que participan en esta interesante aventura literaria de gran calado. 32 músicos participan en este libro, publicado por Drakul (http://www.drakul.es/) y coordinado por los escritores Esteban Gutiérrez “Bacø” y Patxi Irurzun. Los músicos se atreven con relatos de todo tipo: rocanroleros, biográficos, eróticos, ... incluso infantiles…Algunos de los participantes escriben por primera vez un cuento para esta antología, los hay que ya son autores ampliamente editados, otros escribían y guardaban sus relatos en un cajón, que abren en exclusiva… Todos se sienten atraídos por la literatura (y a menudo las letras de sus canciones los delatan). Este libro, de hecho, pretende ser un punto de encuentro entre literatura y rocanrol, así como su blog http://simpatiaporelrelato.blogspot.com/ y las diferentes actividades que generará: presentaciones, conciertos, charlas, etc.“Simpatía por el relato” sale a la venta en noviembre de 2010, aunque ya está en preventa en la web de la editorial con un 5% de descuento y envío gratis al domicilio.Es además, un libro solidario, pues sus autores han cedido los derechos que la obra genere al comedor social Paris365 de Pamplona, y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “Río de Oro” de Fuenlabrada, para el proyecto “Vacaciones en Paz”, de acogida de niños saharauis durante el verano.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El fanzine Letra y Puñal desembarca en Avilés


No nos conformamos en difundir nuestra literatura y nuestro compromiso con la cultura alternativa en un radio de acción pequeño como es la ciudad de Oviedo, para ello el intento de presentar el fanzine: "Letra y puñal" en distintas ciudades y lugares de la geografía española, y construir el blog: http://letraypunalfanzine.blogspot.com/ del propio fanzine, para activar y animar a todo bicho viviente a que participe de este nuevo proyecto.
El fanzine Letra y Puñal vuelve a la carga, esta vez en Avilés, donde El Ejército de la Letra Impresa blandirá sus armas de papel nuevamente, acompañados por las propuestas visuales de Moisés Menéndez, Dharman Gil, Sheyla Montes, David Mieres y César Nevado.Para finalizar la fiesta contamos con el poeta y Dj Dubbing versos disparando poemas y la mejor música.Sábado 20 de Noviembre ,a partir de las 20 horas. Jazzville (Plaza Del Carbayedo). Una nueva movida cultural para mentes despiertas. Una nueva fiesta de la literatura desde Asturias. Anímate y participa.

viernes, 5 de noviembre de 2010

DIEZ: X JORNADAS DE LITERATURA EN PRAVIA.

Vienen calentitas las X Jornadas de Pravia para los buenos comensales del buen yantar y la buena literatura ¿Te las vas a perder?
En la Biblioteca Pública Antón de la Braña los días 5 y 6 de Noviembre tendrán lugar una de las actividades literaras más importantes del año. Bajo el título: Diez. X Jornadas de literatura. Tendremos el placer de poder escuchar y conversar con editores y escritores venidos de numerosos puntos de España como: Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza Ortega, Joan Margarit, José Luis Espina, Manolo D. Abad, José Havel, José Luis Piquero, Fernando Beltrán, Jesús Palacios, Julio Rodríguez, Antonio Orejudo, Rafael Reig, Miguel Rojo, Eva Vaz, Manuel García Rubio, Jorge Ordaz, Juanjo Barral, Ricardo Labra, Gustavo Martín Garzo, Cristina Fernández Cubas... una lista interminable de más de cincuenta escritores, editores y periodistas concentrados en la villa de Pravia. ¿Cómo se pueden hacer de forma correcta las cosas por parte de ayuntamientos como el de Pravia y asociaciones de escritores? Pasen , vean y comparen el producto.
Para más información detallada de las jornadas ir a: www.escritoresdeasturias.es