martes, 28 de septiembre de 2010

Letra y puñal a la carga.

Se intenta desde diferentes puntos, a pesar de la crisis aportar nuevos foros y lugares de encuentro dentro del mundo de la cultura independiente, con ese propósito nació en el año 2008 el fanzine: "Letra y puñal". Dar la voz, proponer creaciones y propuestas alternativas. Buscar ante la crisis editorial lugares donde el creador joven y no tan joven tenga su sitio. Los blogs, internet y la edición independiente pueden ser la solución ante el caos que se avecina, y el poco o nulo espacio que se deja a los nuevos creadores. Un fanzine con alma ochentera que se autogestiona al margen del poder cultural de turno. Difusión por los bares y pubs del casco ovetense si bien la vocación de este fanzine es llegar a otros puntos de la región y fuera de Asturias. Quinientos ejemplares que campan por cualquier lugar del territorio literario. El número cuatro está ya en el horno, cociéndose a fuego lento. Malas noticias para los agoreros y el establisment literario. Además se ha creado un blog para que la gente intervenga y participe en esta aventura literaria ( http://letraypunalfanzine.blogspot.com/ ). Fiesta a la vista el 29 (viernes) de octubre en la Antigua Estación (música en directo, literatura, djs...). Algo se mueve en Oviedo a pesar de los políticos y los zombies culturales.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Epicuro está entre nosotros.

Ya está en la calle desde hace algunos meses la poesía reunida (1991-2009) de Juan Antonio González Iglesias bajo el título: Del lado del Amor (Visor,2010). Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) uno de los poetas más personales aparecidos en los últimos veinte años en España. Conjunción perfecta entre mundo clásico y la llamada poesía figurativa. Acercar el pensamiento, el mundo griego y romano al lector común, pues los antiguos siguen vivos entre nosotros. Las críticas han llegado desde numerosos lugares encarnadas bajo la envidia o la falta de conexión estética o poética con su mundo tan personal, y que bebe, repito, de la tradición antigua y del mundo renacentista. Algunos todavía no han comprendido entre crítica y contracrítica que una de las bazas fundamentales de Juan Antonio González Iglesias es la búsqueda de la sencillez y la reflexión bajo estructuras tradicionales en algunos casos, tender puentes entre el mundo clásico y contemporáneo, buscar como decía Aristóteles: "el justo medio entre los extremos", y ahí residen sus sobresalientes virtudes pues pocos llegan a esa concreción y canto tan perfectos. Llegar al punto cero, para este poeta su punto cero sería la mitad perfecta entre los antiguos y el mundo que le ha tocado vivir. Una buena ocasión para releer a Juan Antonio González Iglesias, sus cinco libros ya de sobra conocidos que unidos a: Selva de fábula (inédito) y algunos poemas nuevos escritos en la última época producirán momentos gratos a los buenos amantes de la poesía. Juan Antonio González Iglesias un valor seguro ante los nuevos tiempos de crisis que se avecinan.
Ahí tienen dos poemas de su libro inédito "Selva de fábula" para lectores atentos.
EN NOMBRE DE NOVIEMBRE
En nombre de noviembre un encendido
bosque se extiende por la piel del agua.
Apresado en cristal, logra el ocaso
asediar la ciudad con áurea seda,
con la veste de fuego que merece
toda hermosura que se precipita
por la pendiente audaz del esplendor.
PREGUNTA QUE EL POETA DESOLADO
DEJA A LOS MUY EXIGENTES LECTORES
DE POESÍA
¿Qué consideración
tienen que merecernos
quienes han cometido
atentados
contra la belleza
del mundo?

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tratan de volver los desertores del rock.

Me parece alucinante que a estas alturas de la película, en mi ciudad, Oviedo, nos traten de dar gato por liebre en esto de la movida. Llegada la crisis los hosteleros de la región se han puesto a idear planes para captar público. No dudo que vivimos en un país libre y cada uno hace lo que le sale en gana. Yo, el primero, como ser que soy heterodoxo me muevo en bares de toda condición y pelaje, pero sabiendo desde el principio a lo que voy y lo que me ofrecen. Bares y ambientes hay para dar y repartir. La música enlatada y de baile es la opción que más predomina pero lo que no me esperaba es la opción rock- pijo y sin ningún tipo de identidad que comienza a tener sus seguidores. Cuento dos anécdotas que me han pasado estos días para que el público tenga en cuenta en tiempos de crisis a quién hay que apoyar. Anuncio de una pinchada en el Ipop de Oviedo, entre canción y canción se intercala un karaoke de la parroquia. Una falta de respeto ante una profesión - la de pinchadiscos- infravalorada en esta ciudad y ante el público que va a escuchar música rock y no las pijadas de cuatro borrachos. No se puede estar en dos sitios a la vez: Bar de rock o Karaoke. Evidentemente me marché del local y me fui algún bar donde ese día quería escuchar música rock. Segundo evento y tontería supina. Toca Loquillo en Oviedo. Fiesta en el Rocket anunciando la llegada del músico y zona vip al canto que separa a mortales y a dioses. No veo a: Jorge Ilegales, Rosendo, Barón Rojo... en una zona vip. No cuadra nada de nada con la filosofía de un rockero por mucho cartel de los Ramones a la entrada y música de rock comercial que pongas en el bar. ¿Qué tiene que ver las zonas vip con el mundo del rock auténtico? Me temo que nada. Mientras, otros bares que si están haciendo las cosas bien durante años, y todo es mejorable, se vacían por un público poco crítico para ver soberanas patochadas en escena. Se me vienen a la cabeza algunos bares de rock: El Diario Roma, El Flaming, el Xalabam, El Gong, El Sweet Home... alguno más que se me olvida pero ya se hacen una idea de por donde van los tiros. Hoy en día, algunos artistas y dueños de bares o lugares culturales se empeñan en elitizar de manera absurda el arte y todas sus manifestaciones, gran error. Y a mí siempre me van a tener en frente. Demasiado ya tenemos que aguantar en esta ciudad para que ahora campen a sus anchas los desertores del rock. Y pequeño homenaje a Barón Rojo, y a la parroquia ovetense rockera para que recuerde esta canción mítica.

Piensas otra vez que ahora es tu momento,

aunque al parecer todo vuelve a cambiar.

Es difícil ser otra vez tu mismo,

y no ver a tiempo que estás acabado.

¿Quién te convenció de cantar así?

¿Quién te prometió la inmortalidad?

Tratan de volver los desertores del rock,

Tratan de volver los desertores del rock.

¡Pero es tarde ya!.

Te da miedo que ver que no queda nada,

y es que se acabó lo que se daba.

Tratan de volver para no perder,

pero nadie ya los puede creer.

¿Quién puso tu voz al servicio del dólar?

¿Quién te aseguró que era el día y la hora?

Tratan de volver los desertores del rock,

Tratan de volver los desertores del rock.

¡Pero es tarde ya!. Tratan de volver los desertores del rock,

Tratan de volver los desertores del rock. ¡Pero es tarde ya!.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Maneras de recogerse el pelo.

Con tanta música y trajín se me olvidaba por completo anunciar este evento literario que la verdad merece el apoyo y la asistencia. Mañana (día 16 de septiembre. Jueves) tienen una buena oportunidad de saber un poco más de por donde se mueve en la actualidad la poesía española. En la librería Cervantes. 19:30 h. Presentación de la antología de poesía femenina: 'La manera de recogerse el pelo'"Editado por Bartleby.
Intervendrán en dicho evento dos de los escritores más notables asturianos en activo: David González y Ana Vega. Una visión diferente, de la poesía y sus poetas que se está construyendo en España. Entre mojito y mojito un poco de poesía para el cuerpo y el alma no viene nada mal.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jaime Sabines el poeta que sobre el amor todo lo sabe.


Este verano reconozco que he leído poco, pero he seleccionado las lecturas. Ya había comentado algo del genial poeta Jaime Sabines (Chiapas, 1926- Ciudad de México, 1999). Algún poeta amigo mío me hablo de él ya hace algún tiempo. "Si has leído a: José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Jorge Esquinca, David Huerta... pero todavía no has leído en profundidad a Sabines, debes hacerlo". Este verano lo hice después de que cayera en mis manos ya hace algunos años una antología reciente: Uno es el poeta. Antología, Visor, 2006. De mis viajes relámpagos por Madrid, apareció ante mis ojos en una librería una antología mucho más completa y desconocida para lector común. Me refiero a: "Un pedazo de hidra", editado por: La Página Ediciones en el año 1999. Con un prólogo breve pero notable a cargo de Mónica Plasencia Saavedra.
Jaime Sabines, el poeta que canta al amor y a la muerte con igual inteligencia e intensidad. Escritor vitalista, vivir, hora a hora, día a día hasta sus últimas consecuencias, ese es Sabines. La ironía bajo los temas más macabros es otra de sus señas de identidad. Un amor o el amor como motor de la vida de este genial poeta de versos claros y profundos es un elemento irrenunciable en toda su poética. Un antología donde podemos observar su evolución vital y su evolución poética desde los años cincuenta hasta los años noventa. Libros, los de la primera época irregulares y sin una voz propia definible, y no será hasta: Diario semanario y poemas en prosa (1961) , Yuria (1967) o Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973) donde el dominio de la prosa poética y del verso libre adquieran una consistencia sobresaliente, donde temas que otros poetas tratan (amor, muerte, paso del tiempo, soledad..), él les de un tono y una vuelta personal e inimitable, lo transcendental se encuentra en lo cotidiano. El maestro mexicano surca el cielo y se eleva hasta cotas inalcanzables, por eso Jaime Sabines es uno de los poetas más personales de las letras hispanas del siglo XX.

Ahí tienen un coctel explosivo para este San Mateo:

¿QUÉ PUTAS PUEDO?
¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,

con mi pierna tan larga y tan flaca,

con mis brazos, con mi lengua,

con mis flacos ojos?

¿Qué puedo hacer en este remolino

de imbéciles de buena voluntad?

¿Qué puedo con inteligentes podridos

y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?

¿Qué puedo entre los poetas uniformados

por la academia o por el comunismo?

¿Qué, entre vendedores o políticos

o pastores de almas?

¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,

si no soy santo, ni héroe, ni bandido,

ni adorador del arte,

ni boticario,

ni rebelde?

¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo

y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

sábado, 4 de septiembre de 2010

La muerte del sombrero o el arte de ver las sombras.

Billy Collins (Nueva York, 1941) uno de los poetas más populares del momento en Estados Unidos, aquí en España comienza a ser un escritor conocido con la publicación en dos editoriales de prestigio como son: DVD y Bartlebly Editores aparecidos los dos libros en el año 2007. "Navegando a solas por la habitación" representa una amplia muestra de cuatro poemarios significativos de Billy Collins desde la década de los ochenta y noventa, y el poemario: "Lo malo de la poesía y otros poemas" uno de sus mejores libros. Poeta realista que busca la sencillez y la claridad de lo cotidiano. Coloquial y narrativo muchos de sus poemas cargados de ironía o melancolía encarnan de manera notable el mundo capitalista y al ciudadano medio norteamericano. El instante feliz, la infancia perdida, el elogio a la literatura y su mundo, el canto a las pequeñas cosas que habitan nuestro paraíso más cercano son alguno de sus temas particulares. Billy Collins, uno de los poetas más sobresalientes de la poesía norteamericana que ha venido para quedarse.
Ahí tienen un pequeño aperitivo de lo dicho.


DÍAS


Todos son un regalo, sin duda,

misteriosamente depositado en la mano que se despierta

o en la frente,

momentos antes de abrir los ojos.


Hoy el día ha amanecido claro frío;

la nieve y la gruesa ladrillería

del hielo cubren el suelo,

el Sol centellea tras las torretas de las nubes.


Por el ojo tranquilo de la ventana

todo se advierte en su sitio,

pero precariamente,

como si este día descansara


en el anterior y todos los días del pasado, apilados,

formasen una torre de platos imposible,

parecida a la que sostenían los malabaristas en los escenarios.


No es de extrañar que te sientas

encaramado a una escalera altísima,

para poner otro plato más.

Un miércoles más,


susurras,

y, conteniendo la respiración,

pones la taza en el platito de ayer

sin hacer el más mínimo ruido.


(Del libro: El arte de ahogarse (1995)).

jueves, 2 de septiembre de 2010

La Caja Negra, emerge un iceberg en Oviedo.

Se echaba en falta en Oviedo y supongo que en muchas ciudades de España, bares alternativos que ofrezcan a sus clientes algo que más que poner copas y música pregrabada. Después de un año de ausencia abre de nuevo para todos ustedes: La Caja Negra (C/ Jesús) . Fiesta de inauguración, hoy jueves (2 de septiembre), a eso de de las 22:00 horas hasta que el cuerpo aguante. Una apertura que ya se hacía esperar.
Buena música, djs profesionales y amaters con buen gusto acampan a sus anchas por este garito. Actividades culturales: cine, literatura, performance... Un aire fresco para la ciudad de Oviedo que hecha en falta pubs de este estilo: Diseño industrial, copas a precios razonables, buen ambiente de gente joven y no tan joven inquieta (lugar donde se dan la mano: el cultureta, la lolita, el músico, la marchosa, el borracho de último hora, el ecologista, el teatrero y el poeta), música (experimental, electrónica y hip-hop) y actividades culturales a raudales. Algunos empresarios de la noche deberían tomar nota e igual les iba mejor la historia. La música alternativa está esperando que abran nuevos locales, pues el público potencial ya lo tiene. Yo me apunto a la fiesta de inaguración ¿Y ustedes?