sábado, 29 de mayo de 2010

EL BUS DEL VERSO ATACA DE NUEVO.

La literatura asturiana se vuelve a ir de viaje. El próximo sábado 5 de junio ármate de valor, súbete a EL BUS DEL VERSO, y aprovecha tus dos minutos de gloria en Madrid.EL BUS DEL VERSO es una iniciativa de ASMA (Asociación de Asturianos en Madrid), bajo el patrocinio del Gobierno del PRINCIPADO DE ASTURIAS, y la colaboración de AEA (Asociación de Escritores de Asturias) y MÚLTIPLE PRODUCCIONES, que trata de dinfundir más allá de Pajares la obra de los escritores asturianos en una fiesta cultural de ida y vuelta. Así, EL BUS DEL VERSO saldrá de Asturias el sábado 5 de junio (Gijón: 12 horas en la plaza del Marqués; Oviedo, 12:30 en la plaza de la Gesta), cargado de poetas, narradores, músicos, dibujantes y otros seres improbables, en dirección a Madrid, donde esa noche tendrá lugar una fiesta poética en el EISBAR SOUNDCLUB (Travesía de las Visitillas 8, La Latina). El espectáculo, presentado por Julio Rodríguez (cronómetro en mano), consistirá en el recital de unos 30 escritores, tanto de Asturias como de Madrid, que dispondrán de dos minutos para demostrar su valía, y será amenizado con las actuaciones musciales del grupo Tenedor y Miedo y de Ettore Formicone.
Los participantes disfrutarán de un pincheo en el propio local antes de la realización del evento y serán recompensados con dos o tres consumiciones gratuitas.
La organización ofrece alojamiento gratuito a las primeras personas que se inscriban. El resto deberá buscar entre sus conocidos en la capital algún alma caritativa que los acoja.
El domingo 6, a las 15:00 horas, EL BUS DEL VERSO iniciará su regreso a Asturias (con paradas en Oviedo y Gijón).
Tanto los viajes en el autobús como el espectáculo serán grabados en video por el realizador asturiano Alejandro Zapico para la realización de un cortometraje documental.
Por cuestiones éticas y funcionales, las PLAZAS son LIMITADAS y se adjuricarán por riguroso orden de inscripción: PLAZAS AUTOBÚS: 45; PLAZAS RECITAL: 30.
Para participar es necesario CONFIRMAR LA ASISTENCIA ANTES DEL JUEVES 3 DE JUNIO, enviando la FICHA DE INCRIPCIÓN que se adjunta a la siguiente dirección de correo electrónico: busverso@gmail.com.
Podeís mandar un correo con estos datos si no teneís manera de conseguir la ficha de inscripción(Los datos de la ficha de inscripción son: Nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico, lugar de salida (Gijón, Oviedo o Madrid) y solicitud de alojamiento (se dará por riguroso orden de inscripción).
HORARIOS Y DESARROLLO DEL EVENTO VIAJE DE IDA: Salida del autobús (Asturias–Madrid)Salida Gijón Plaza del Marqués 12:00 h.Salida Oviedo Plaza de la Gesta 12:30 h.
ACTO:EISBAR SOUNDCLUB –Travesía de las Visitillas, Madrid; zona de La Latina. Pincheo participantes 21:15 h. Espectáculo comienzo: 22:00 h.
VIAJE DE VUELTA: Salida del autobús (Madrid-Asturias). Salida Madrid Plaza Callao 15:00 h.Paradas en Oviedo y Gijón.
ORGANIZADORES:
ASMA (Asturianos en Madrid)
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
MÚLTIPLE PRODUCCIONES

martes, 25 de mayo de 2010

Literatura, Rock y Canciones. Un diálogo diferente.

Un concierto de rock? No. ¿Un debate sobre literatura y rock? No. Toli Morilla, Alfredo González y Edu Vázquez asumen el reto de Manolo D. Abad para, concelebrando el 10º Aniversario de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) (www.escritoresdeasturias.es) sumergirse en una nueva experiencia que aglutinará debate, ...música y conversación para llevarnos al lado más íntimo del creador de rock que ha buscado en la literatura una fuente creativa con la que elevarse a nuevas metas. Una mesa redonda interesante y sugestiva donde podremos entender y degustar algunas de las claves que existen entre la literatura y la música a día de hoy.
¿Te lo vas a perder? Allí nos vemos, en la Antigua Estación, rufianes.

martes, 18 de mayo de 2010

Los Rodríguez atacan de nuevo.

Este Jueves a eso de las diez en el café- pub Clan-Art: Los Rodríguez atacan de nuevo. Suerte contar este jueves con un amigo y gran escritor. Julio Rodríguez y un servidor, al ataque de nuevo.
Un homenaje a los apellidos comunes de la pequeña historia literaria hispana. Un pequeño aperitivo les dejo de la jornada literaria que se avecina.
Un poema con forma de pistola
se me coló en el cuaderno
una triste mañana de noviembre
mientras
miraba,
ausente,
hacia otro lado.
El problema es que ahora... Se ha disparado...
(De Julio Rodríguez).

Allí nos vemos, no falten.

lunes, 10 de mayo de 2010

El maestro cantor vuela de nuevo.

Uno de los poetas clásicos de la segunda mitad del siglo XX. Diez años sin José Ángel Valente ( Orense,1929- -Ginebra,2000). Sirva este breve comentario un pequeño homenaje al maestro cantor. José Ángel Valente, escritor aplaudido por unos y denostado por otros, quizás el más completo de su generación tanto en el ensayo (“Las palabras de la tribu”), libro de referencia irrenunciable, como su prosa y su poesía. Poesía, que creo una corriente o tendencia poética llamada poesía del silencio, pero el lector avezado ni puede ni debe quedarse en este manido tópico, si observa de forma detenida, comprenderá que: “A modo de esperanza” poco tiene que ver con: “Material memoria” o con uno de sus últimos libros magistrales:“No amanece el cantor”. Indefinible, mágico y salvaje, Valente aparece como una de las más luminosas propuestas poéticas de la segunda mitad del siglo XX.
Escritor completo: Poeta, ensayista, narrador y traductor. Autores como: Cavafis, Celan, Montale, John Donne... han sido traducidos por este genial poeta (Cuaderno de Versiones. Editorial Galaxia Gutemberg, 2002. Con prólogo del poeta y gran experto de la obra de Valente, Claudio Rodríguez Fer).


Cautus

Hablan de paz los yankees e invocan a Dios.

Cuando miran el cielo tan sólo ven en él clavos y espinas.

Su blanco preferido es el rostro del hombre.

Sus aves,los bombarderos y los cuervos.

Sus nubes, el humo que se eleva de chozas incendiadas.

Su cielo, un cielo donde nunca un solo

color del arco iris se ha extendido.

*

Una tierra quisieran de hombres que no siembren

ni mujeres que tejan ni se unan al hombre

para alumbrar más hombres.

Tierra donde no habite

más que el que a muerte hiere y el que muere a sus manos.

Flor de los yankees: cactus.

(Traducido por José Ángel Valente del poeta vietnamita: Che- Lan- Vien).

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Corren buenos tiempos para la lírica?



Corren nuevos tiempos para la lírica y la música rock en Oviedo, numerosos bares y pubs de la ciudad se apuntan a "la nueva moda" de organizar actividades de toda índole cultural. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Es una moda para captar nueva clientela ante la crisis o es una conciencia ciudadana de los nuevos y viejos dueños de bares y pubs ovetenses? Por lo pronto, se detecta un exceso de propuestas sin ningún tipo de organización, con mucho entusiasmo eso si, pero lo que se valora en estos casos, y la clave del éxito para asentar bares alternativos es que las propuestas sean heterogéneas (sin buscar aupar al grupito de turno) y tengan una constancia efectiva, y si además, los dueños se sientan y coordinan las propuestas de manera racional mejor que mejor. Actividades que vendrían muy bien a la cultura carbayona en franco retroceso. Repito: diversidad, constancia y dignificación de los artistas contratados (¿o piensan ustedes que la creación siempre tienen que ser gratis?).
El Clan- Art nace con un espíritu emprendedor en tiempos de crisis. Mi más sincero aplauso, y desde un principio apoyamos la jugada esta noche (jueves) a esos de las diez. Música, pintura y literatura se dan la mano. Esta noche tendremos ante nuestros ojos la oportunidad de escuchar a dos de los escritores en activo más importantes del momento: Pelayo Fueyo y Luis Artigue. Allí nos vemos (a las 10:o0 horas comienza el evento). Apunten este bar.