martes, 27 de abril de 2010

PUBLICAR NO ES LO QUE ERA: EL FUTURO DE LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES.

Este jueves la literatura a debate en la Universidad de Oviedo. Allí nos vemos. Para abrir boca un texto del escritor Diego Medrano publicitando el evento...
Texto publicado por Diego Medrano en El Comercio (27/04-2010).
Ni un solo instante ha abandonado el poeta David González (San Andrés de los Tacones, 1964) su intensa militancia y martirologio literario: ni en ocasionales estancias penitenciarias, ni en vagabundajes no siempre festivos, ni en crónicas y muy letales enfermedades cotidianas. Ni un solo instante, digo, ha claudicado: su crucifixión es el lápiz y su mito el furor más o menos alambicado de estrellas y euforias blancas como bellos insomnios. De sus últimos furores, dos libros: por un lado, sus relatos completos, bajo el hermoso título de 'El debut del chico tatuado' (Azotes Caligráficos); por el otro, una antología sobre poetisas contemporáneas única en su género ('La manera de recogerse el pelo'. Bartleby Editores). No hay más deriva en David González que una poesía directa al corazón del hombre (a su ruindad o heroísmo) ni más clima que el callejero (donde ciudadano y 'homo ludens' buscan prójimo y bien común) ni más tono que el que piensa en voz alta y no se arredra («poesía o narrativa de no ficción», diría su autor). Ya digo, ni el menor atisbo de acobardamiento, tedio o alma baqueteada por sinsabores varios: la ferocidad de un libro tras otro -dos, en este caso- cueste lo que cueste. Libros que dan paz a la felina vida de dormir con un solo ojo y todos los anillos puestos (antes llevaba doce, ahora no sé). Sólo una capa o fiel aliada en el hombre de las suelas de viento -David González-: la noche áspera y lechal. Aquello de Woody Allen tan magnífico: «La gente buena duerme mucho mejor por la noche que la gente mala. Por supuesto, la gente mala se lo pasa mucho mejor cuando está despierta». Lo de Jimmy Walker, alcalde de Nueva York: «Es un pecado acostarte el mismo día que te has levantado». Sólo un faro en los días exactos del naufragio: el encuentro con sus lectores, los recitales, inocular el veneno o lenitivo final de la letra impresa. El que dará este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo en compañía de uno de sus editores más fieles (Pepo/Bartleby). «Se escribe para limpiarse por dentro» (la frase es suya), y ya se sabe: la limpieza, en contra de la belleza, no es una mera cuestión de atención sino lo extenuante de un trabajo no llamado a claudicar. «He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud», decía Voltaire de la que ponía los tirantes.

sábado, 24 de abril de 2010

Sefarad en Asturias: Los Premios Príncipe de Asturias judíos.

SEFARAD EN ASTURIAS: LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS JUDÍOS
Fechas: 27 de abril-4 de mayo-11 de mayo.
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio de la Delegación del Principado de Asturias enMadrid. (Glorieta de San Bernardo, s/n)
DÍA 27 DE ABRIL19.30 h.
Inauguración: Esther Bendahan, Miguel Munárriz.19.40 h.
NIEMEYER: LA DELICADEZA DEL HORMIGÓN ARMADO.-Natalio Grueso Director de la Fundación Niemeyer.20 h.
EL SEXO SÓLO ES SUCIO SI SE HACE BIEN O CÓMO SER WOODY ALLEN.- Jesús Palacios, crítico de cine,-Ernesto Pérez Zúñiga, escritor.- Alejandro Gándara, escritor.Moderador: Ignacio del Valle, escritor.
DÍA 4 DE MAYO19.30 h.
LA CONJURA LITERARIA: AUSTER, OZ, JEAN DANIEL.-CHARLA CON JEAN DANIEL.
20.00 H-
Susana Pérez Alonso, escritora asturiana- Nuria Azancot, crítico.- Juana Vázquez, escritora.Moderador: Juan Carlos Méndez Guédez.
DIA 11 DE MAYO19.30.
LA MÚSICA SIN AZAR: DYLAN, BAREMBOIN, MENUHIN.
Jorge Eduardo Benavides, escritor.- Mercedes Monmany, crítico.-Alfonso Armada, escritor.Moderador: Antonio Gómez Rufo, escritor.

viernes, 16 de abril de 2010

Publicar no es lo que era: El futuro de las editoriales independientes.



Dos de las personas con más razones y argumentos para hablarnos sobre la edición independiente en España, podrían ser otros, por supuesto, pero tanto Pepo Paz (Ediciones
Bartleby) como David González tienen galones suficientes.
Pepo Paz, uno de los editores más interesantes y personales aparecidos en el panorama editorial independiente en los últimos años, sus comentarios y su experiencia puede ser un alimento perfecto para la reflexión y el debate constructivo, para saber hacia donde va la edición independiente en España, como también nos puede hablar mucho y con profundidad el escritor y traductor David González (editor de la colección de poesía Zigurat del Ateneno Obrero de Gijón y embarcado en numerosos proyectos independientes de calado regional y nacional). ¿Qué mal aqueja a la literatura española actual? ¿Son válidas las editoriales independientes que están floreciendo al amparo de Internet? ¿Qué papel juega el editor, el distribuidor, los blogueros, el crítico y el lector en la llamada República de las Letras? Todas estas preguntas y muchas más tienen sus respuestas. El jueves 29 de abril a eso de las 20.00 horas en el aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. La literatura a debate.


sábado, 10 de abril de 2010

Lo fugitivo permanece y dura o el arte de amar a solas. Javier Lasheras el poeta que canta al amor.

Desde su primer libro publicado allá por el año 1990 ("Poemas". Premio Asturias Joven), Javier Lasheras apuntaba ya una escritura poderosa que han confirmado su posterior obra poética: La Paz definitiva de la nada de Martín Huarte (Endymion, 2000) y Fundición (Algaida, 2008). Poeta de lenta escritura, y donde el tema del amor-desamor es una de sus constantes temáticas. En su primer libro el desengaño inocente y la pérdida de ese amor irrecuperable es su motor temático, para pasar a un segundo poemario donde el amor carnal y tumultuoso, la pasión bajo múltiples formas hacen de este libro (ninguneado por algunos) y que si me permiten, releyendo, después de diez años me permito destacar cómo uno de los poemarios más potentes de poesía amorosa escritos los últimos años en Asturias, la influencia clara de los maestros: Félix Grande, Antonio Machado y Pablo Neruda es evidente, pero repito, consiguen un vuelo notable donde encontraremos poemas apasionantes y apasionados, aptos para todos los públicos, paladeen, degusten sus versos y ya me cuentan luego. Fundición, tercer libro hasta el momento, encarna por contra, un amor diferente, que es el tema de fondo con el paso del tiempo, pero es este, un amor platónico, místico, inalcanzable, dónde la sombra y las dudas no aparecen, y donde la mujer amada, y la felicidad del amor en sus múltiples facetas dibuja de arriba abajo todos sus poemas. Poemario irregular (con poemas eso si, sobresalientes) pero que conforma un avance nada desdeñable y a tener encuenta en el mundo poético de Lasheras, a la espera, eso si, que este poeta tan personal y necesario en el ambiente literario asturiano nos traiga nuevo hijo literario, por lo pronto, tenemos la ocasión de poder verlo recitar este viernes 16 de abril a eso de las 20:00 horas en el Aula de las Metáforas de Grado, quizás nos traiga nuevos poemas o los mismos, da igual, Javier Lasheras, un valor seguro de la poesía asturiana por mucho que algunos se empeñen en negarle el pan y la sal;para una gran mayoría tiene: el reconocimiento y el aplauso por ser con derecho propio un poeta significativo de la generación de los noventa asturiana. Y para botón de muestra de lo dicho les dejo con dos poemas de mi libro preferido (La paz definitiva de la nada de Martín Huarte). Salud y buenos alimentos.
Presencia
Sólo el fuego
limpiará tu mirada del tiempo,
cauterizará heridas,
pondrá las cenizas en su sitio.
Y para no ensuciar más las palabras
hienas de asco y odio,
de fétido olor a muerte
también el fuego.
Pero ni el fuego borrará
tus manos de mi cuerpo.
El abrazo de los dioses
De todas las palabras
de asco rabia odio
de dicha amor felicidad
no te quedes con nada
por que lo único cierto
de toda esta historia
sólo fue nuestro abrazo.
Sólo en ese instante fuimos dioses,
solo ahora, soy humano, soy mortal.
Para más información sobre el poeta:
http://javierlasheras.wordpress.com/ (el blog del escritor Javier Lasheras).

miércoles, 7 de abril de 2010

Hablando de literatura con los ciegos.

Hoy día 7 de abril, en el hotel Regente a eso de las 19:30 horas tendremos la ocasión escritores y amantes de la literatura en ponernos al día del negocio de ebook, los mass media, el Internet, los libros... Aunque como muy bien indica esta mesa redonda, se supone que habrá debate, diálogo... y quizá preguntas que queden en el aire suspendidas de forma acusadora: Subvenciones dadas sin ningún tipo de rigor, dónde se emplea el dinero de los contribuyentes de forma poco objetiva, (algunas de las asociaciones que van no dudo que puedan justificar sus números y sus actividades anuales de manera clara, otras lo dudo mucho), los derechos de los escritores ninguneados. ¿Qué editorial asturiana paga derechos de autor de forma religiosa? Muy pocas, demasiado pocas en Asturias. Promoción del libro y de los autores asturianos: débil y con proyectos grandilocuentes que todos pagamos como: Viajes a Guadalajara (México) Berlín... de no se cuantos editores, cuando la promoción del autor y del libro asturiano apenas sale de la cordillera cantábrica. Escaparates donde los autores de éxito asturianos y los escritores que están empezando prácticamente ni aparecen, excepciones las hay como en botica... Muchas preguntas en el tintero, ninguna respuesta, porque estos responsables no dan la cara de forma habitual, no aparecen en debates ni medios de comunicación para explicarnos de forma clara a todos los escritores, lectores, ciudadanos y contribuyentes sus propuestas. A ver que nos cuenta hoy, atento estoy a sus palabras...
La Asociación de Escritores de Asturias y ÁGORA 21 tienen el placer de invitarle a la mesa redonda sobre eBook: derechos y estrategias. El futuro a la vuelta de la esquina.
Intervienen:
Victoriano Colodrón, director técnico de CEDRO.
Carmelo Fernández Alcalde, Presidente de la AEA.
Luis Martín, Presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo.
Marta Magadán, Presidenta del Gremio de Editores de Asturias.
Modera: Javier Lasheras.
Lugar: Gran Hotel Regente. Calle Jovellanos, 35. Oviedo.
19,30 horas.
Patrocina: Gran Hotel Regente
Coordinación y colaboración de ÁGORA 21 y Asociación de Escritores de Asturias (AEA).

jueves, 1 de abril de 2010

La maestra cantora: Ada Salas y el arte de ser breve.

Ya no tengo más voz ni más vuelo, en lo breve se encuentra la esencia, el significado de las cosas más sencillas o más complejas. Todo allí se haya como un fulgor, así me vi una noche frente a frente, cara a cara, comiéndome los poemas uno a uno, devorando sus palabras y …José Ángel Valente se hizo así presente. Otro día, a una hora indeterminada un maestro cantor surco las páginas y... Ada Salas llegó para quedarse. Ensoñaciones de un paraíso perdido en cabo gata. No sé cómo definir su poesía: intensa, breve en el espacio, salvaje fuente de eternas noches. La Sed llegó para habitar, hacerse carne bajo todas las palabras imaginadas, silencios que hablan, lo dicen todo. Crece su voz y su espejo, ella calla y otros hablan: (” Ha nacido el dolor como nace la calma. / Con la misma insolencia. Un rumor/ de capullos pone piedras de sombra/ sobre el mar de mis ojos. Sólo/ queda en silencio ver si el día/ perece/ y se ilumina el canto.”). Ada Salas tiene la siguiente obra hasta la fecha: Arte y memoria del inocente (1988) obtuvo el Premio Juan Manuel Rozas. Con Variaciones en blanco logró el Premio Hiperión en 1994. En la misma editorial ha publicado sus dos siguientes obras: La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003). La recopilación de toda su obra hasta la fecha bajo el título: No duerme el animal (poesía 1987-2003) (Hiperión, 2009). Tiene un libro en prosa donde reune parte de sus reflexiones poéticas de forma mínima: Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética (2005). Una poeta de raza, con estilo sobrio y susurrante. Y para botón de muestra:

Sólo el ave conoce

los exactos perfiles.´

De sus ojos aprendo

el universo miniado

el eterno poniente que oscurece

las islas.

Puedo ver la verdad:

el lento claudicar del horizonte

y su amarga

caída.