viernes, 26 de marzo de 2010

Seis mujeres y un destino: Timba poétika a la vista.

Este sábado a eso de las 22:00 horas, tenemos en Oviedo otro plato literario de altura: recital poético en el bar El Zielo. Ocasión para saborear la buena poesía en estado puro de seis poetas que están haciendo las cosas muy bien en estos últimos años. Repito, ocasión perfecta para ponerse al día de por dónde va la poesía contemporánea española. Le suenan los nombres de: Inés Toledo, Ana Vega, Ada Menéndez, María Cauceiro, Sofía Castañón y Caterina Valdés. Seis mujeres y un destino: La poesía. Allí nos vemos este sábado.

sábado, 20 de marzo de 2010

LA POESÍA NO ES TRIGO LIMPIO.

Este Jueves 25 de marzo a eso de las 19:30 horas aproximadamente en el aula magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo bajo el título tan sugerente como: La poesía no es trigo limpio. Con tres poetas de primera fila como son: Ada Salas (representante de la llamada poesía del silencio, una de las voces más personales de dicha corriente que ya tuvo su eco notable con su primer poemario: Arte y memoria del inocente o con su libro clásico: La sed todos ellos publicados en la prestigiosa editorial Hiperión), José Luis Rey (bebedor de la corriente surrealista y simbolista, una de las jóvenes promesas de la poesía actual, poeta y ensayista, gran parte de su obra publicada en la editorial Visor. En la calle tenemos de novedad su notable libro:Volcán vocabulario. La luz y la palabra, II (Visor, 2010). Por su ensayo: La Caligrafía del fuego. La poesía de Pere Gimferrer obtuvo la unanimidad del jurado del premio Gerardo Diego) y Juan Antonio González Iglesias (poeta sobresaliente de la llamada poesía figurativa donde lo clásico y la vida cotidiana son mezclados de manera magistral. Autor de poemarios memorables como: Un ángulo me basta o Eros es más publicados en la editorial Visor. Ha trabajado la crítica literaria en diarios tan prestigiosos como el País o el Abc cultural). Un lujo para Oviedo y para los asturianos tener a tres de las voces poéticas más personales de los últimos años aparecidas en España, y que por primera vez se reunen para hablar de sus gustos poéticos, de cómo entiende el oficio de escribir y de la tan cacareada buena salud de la poesía española actual. Un plato fuerte literario que nadie se debería perder este jueves 25 de marzo. Nos vemos allí. Todos ustedes están invitados.

viernes, 19 de marzo de 2010

Dj In-Toxic de nuevo a la carga en el i Pop.

El próximo sábado 20 de marzo, a partir de las 00:00 h uno de los mejores pinchadiscos del momento: In-Toxic dj, en el iPop (C/Fuero) de Oviedo con un cargamento de alto contenido Indie. No apto para muebles, baile garantizado y una fiesta de las que hacen época. Este sábado habrá que organizarse por la cantidad de eventos que tenemos en la ciudad, pero una o dos cervezas caen en el i Pop este sábado. Allí nos vemos.

martes, 16 de marzo de 2010

Un pub incombustible: La Antigua Estación al contraataque.

Cumpliendo con la tradición: lo que bien empieza bien acaba. Así podría titularse uno de los eslóganes de uno de los bares más emblemáticos de la movida ovetense: me refiero, por supuesto a: La Antigua Estación, pub que contra viento y marea siempre ha estado noche sí, y noche también ofreciéndonos propuestas musicales alternativas. Este fin de semana toca fiesta aniversario, y entre sus variadas propuestas como cierre de espectáculo tenemos:
LUCKNOW PACT (Suecia) + Ornamento y Delito (Madrid) .Sábado, 20/03/2010. Sala La Antigua Estación (Oviedo). 20.30 h. Entrada: 10€ ant./12 € taquilla.
Para más información: http://www.radiodecristal.blogspot.com/
¿Te lo vas a perder? Este sábado allí me tienen apoyando la jugada.

domingo, 7 de marzo de 2010

Brillando con luz propia: Darío Jaramillo o el arte de bailar con sirenas.

Uno de los poetas imprescindibles de las letras hispanas de este siglo XXI sin lugar a dudas: Darío Jaramillo (Antioquía, 1947). Poeta colombiano, autor de poemarios clásicos como: Historias (1974), Tratado de retórica (Premio nacional de poesía, 1978) y Poemas de amor (El Áncora Editores, 1986) (libro que también recomiendo para los amantes de la buena poesía amorosa); tres libros de prosa: La muerte de Alec, novela (1983), Guía para viajeros (Planeta, 1991) y Cartas Cruzadas (Alfaguara, 1995). De su poesía se ha hecho una reedición completa: 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), y dos selecciones parciales Antología poética (Monte Avila, 1991) y Cuánto silencio debajo de esta luna(UNAM, 1992). Sus últimos poemarios hasta la fecha son: El juego del alfiler (2002), Historia de una pasión (2006) y La voz interior (2006). Una poesía que se define por su intensidad y desnudez, poeta del amor y de la vida, Darío Jaramillo brilla con luz propia en la constelación de poetas latinoamericanos actuales. Su libro recopilatorio bajo el título: Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003) donde recoge toda su trayectoria poética desde 1974-2001, puede ser la ocasión perfecta para sumergirse en esta poesía poderosa y de altos vuelos.
Y para boton de muestra:
"Conjuro"

¿Por qué no tu boca aquí,

por qué no sobre mi piel tu aliento

por qué no adentro yo de tus abismos?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los Majaderos: Propuesta punkformance en Oviedo.


El grupo ovetense Los Majaderos presentará el próximo sábado 6 de Marzo a las 20:30H en La Antigua Estación de Oviedo su espectáculo “Punkformance”.Un delirante y divertido concierto con sabor al punk español de los 80 al que añaden piezas de spoken word a cargo del poeta y vocalista David Suárez “Suarón” y del guitarra Iván. El resto de la banda la forman Arturo (bajo), Toni (batería) y Liz (coros y teclados), músicos de dilatada trayectoria en diferentes formaciones. Una propuesta alternativa para las noches ovetenses. Aplauso para Los Majaderos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Novelistas a la vista. Presentación de los nuevos libros de Lorenzo Luengo y Andrés Pérez Domínguez.

Dos escritores jóvenes se dan cita este martes (2 de marzo) en la librería Cervantes de Oviedo, para hablarnos de sus nuevas novelas editadas por Algaida. Autores con una carrera ya consolidada avalados por numerosos premios de novela corta como de cuentos de cierto prestigio en los ambientes literarios españoles. Me refiero a: Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) con su libro "El Violinista de Mauthausen", novela de aventuras ambientada en la II Guerra Mundial; tres lugares: París, Berlín y un campo de exterminio nazi son los ejes temáticos para dar intriga y emoción a la ganadora del premio Ateneo de novela de Sevilla. Lorenzo Luengo (Madrid, 1974) una de las jóvenes promesas de la narrativa actual. Es autor de libros interesantes y con cierta repercusión de la crítica, desde el ensayo narrativo sobre mitologías comparadas inspirado en el episodio bíblico de la resurrección de Lázaro (Fundación José Luis Cano, 2002), pasando la primera edición completa en español de los diarios de Lord Byron (Alamut, 2008). Además, ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas y ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios en las modalidades de novela, relato corto, ensayo y guión cinematográfico. Recientemente su obra El quinto peregrino recibió el premio Juan March Cencillo de novela corta (Pre-textos, 2009). El año pasado fue merecedor con su novela: "Amerika" ganador del premio Ateneo Joven de Sevilla, novela policiaca y de intriga, con tintes góticos y enigmática donde la ciencia ficción se convierte en un componente vital de la trama . Una ocasión perfecta para conocer un poco más de la narrativa actual que se está cociendo en la actualidad en España. Repito, a eso de las 19:30 horas en la librería Cervantes. Allí nos vemos.