miércoles, 27 de enero de 2010

Algo se mueve en Carabanchel: Recital solidario en Madrid.



Iniciativas como esta merecen siempre ser apoyadas, nada de instituciones y gobiernos de turno, la sociedad civil históricamente siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Iniciativas alternativas desde el mundo de la cultura para apoyar proyectos solidarios. Bravo por Ada Menéndez y la gente que colabora en esta iniciativa. La gente de Asturias a poner su pequeño granito de arena. Mostramos el comunicado escrito por Ada donde nos explica esta interesante propuesta.
No es la primera vez que un grupo de poetas, de forma casi espontánea, se reunen para organizar un recital solidario y apoyar la causa de aquellos más desfavorecidos o con más necesidades de apoyos. En esta ocasión, el objetivo es participar e integrarse con los chicos y chicas de la asociación AFANDICE (asociación de familias de niños diferentes con cuidados especiales), del barrio madrileño de Villaverde Alto. Será en Madrid, en la Casa del Barrio de Carabanchel –Avd. Carabanchel Alto, 64- el próximo sábado 6 de febrero a las 20.00 h.No será un recital al uso, tampoco será un simple encuentro de artistas, sino una oportunidad para compartir e intercambiar arte, porque solidarizarse también implica integración y participación, lo demás, si acaso, sería sólo ‘aparecer en la foto’, y eso no es algo con lo que comulguen los artistas que forman este cartel. Los chicos y chicas de AFANDICE compartirán espacio con el resto de participantes, leyendo sus propios poemas tras haberse realizado un concurso literario dentro de la asociación.Habrá poesía, música, grafiti y, sobre todo, necesidad de conocerse y comprenderse. No nos limitaremos a subirnos a un escenario a recitar cuatro versos o a tocar dos canciones para al día siguiente olvidarnos de cuál fue nuestra causa. No y no. Gritaremos a los cinco océanos que el 6 de febrero no es el único día en el calendario para preocuparnos por personas con más necesidades de apoyos que nosotros, los considerados ‘normales’, porque estas personas también son ‘normales’. Si acaso, son los ‘olvidados’ o los ‘desconocidos’. Pero tampoco mucha gente ha oído nunca hablar del concepto ‘la oreja verde’ y no por ello no existe o no merece nuestra atención.Se venderán libros bajo el precio solidario y único de 5 €, tanto de los participantes como también donados por la editorial Bartleby. Marcus Versus –editor de Ya lo Dijo Casimiro Parker- realizará gratuitamente el cartel para su difusión por los diferentes medios de comunicación. También se cobrará una entrada solidaria de 3 €. Toda la recaudación, íntegra, se entregará a un representante de la asociación AFANDICE en el mismo día tras terminar el acto.En esa tarde tan especial, contaremos con la presencia de artistas venidos desde diferentes comunidades autónomas y de forma totalmente altruista:
MÚSICA:Tenedor y Miedo (Asturias).
GRAFITI:Belin (Linares).
POETAS:Yolanda Sáenz de Tejada (Linares)Ada Menéndez (Madrid)José Naveiras (Madrid)Jara Bedmar (Madrid)Santiago Bertault (Asturias)Roberto Alonso (Madrid)Reyes Monje (Madrid)Danilac (Madrid)Dioni Blasco (Zaragoza)Aníbal del Valle Uría (Asturias)Paz Hernández (Madrid)Ricardo Bornez (Madrid)Valentina Trio (Madrid)Patty de Frutos (Madrid)Óscar Pirot (Madrid)Eva Márquez (Madrid)Eduardo Fariña (Zaragoza)Ángel Rodríguez (Madrid)Jorge Muñiz (Zaragoza)Mayte Sánchez Sempere (Madrid)Javier Belinchón (Madrid)Gsús Bonilla (Madrid)Santiago Tena (Madrid)Rubén Rodríguez (Asturias)Maribel Sánchez (Lleida)Ana P. Cañamares (Madrid)Gonzalo Escarpa (Madrid).



Firmado : Ada Menéndez.

lunes, 11 de enero de 2010

Tenedor y miedo: vuelven los poetas urbanos.


Vuelve la música Indie, lo independiente, apoyar las propuestas que salgan de la nada, y que como es natural intenten aportar algo a la escena musical nacional. Hoy nos detenemos en un grupo que está empezando, me refiero a: Tenedor y Miedo. Música intimista, rock primigenio, donde las guitarras acústicas y todo tipo de utensilios musicales se dan cita, letras cuidadas. Poesía y música en estado puro, un grupo con personalidad extrema que algunos tuvimos la suerte de ver en la Caja Negra de Oviedo hace ya algunos meses. Desde Madrid con todos ustedes, la música para la gran minoria, intimista, demoledora, poesía en estado puro. Como botón de muestra este tema titulado: Jaula. A ver que les parece la propuesta musical de hoy.
Para saber más del grupo: www.myspace.com/tenedorymiedo

viernes, 8 de enero de 2010

ESCRITORES CLANDESTINOS: UNA APROXIMACIÓN A LA LITERATURA HECHA DESDE ASTURIAS.

El pasado veinte de diciembre, al echar mano de Babelia, el suplemento cultural de El País, me llevo una sorpresa –inicialmente grata– cuando descubro un encarte de veinte páginas dedicadas en exclusiva al estado cultural del Principado de Asturias (Número 944. El País, Viernes 25 y Sábado 26 de Diciembre de 2009). Iniciativa que, aunque huele a promoción publicitaria por los cuatro costados –basta con echar un vistazo a las veinte páginas publicitarias incluidas: Centro artístico Laboral de Gijón, etc.-, siempre es de agradecer.
La alegría, no obstante, torna de inmediato en decepción cuando descubro que, una vez más, la descripción que se hace del panorama literario actual en Asturias es no sólo breve –artículo de la Semana Negra aparte, tan sólo dos páginas sobre el tema–, sino, lo que es más grave, sesgada e incompleta: de las citadas dos páginas, una está dedicada al diálogo entre Xuan Bello y Ricardo Menéndez Salmón; la otra, a un recorrido apresurado y mutilado, por la 'escena' literaria actual.
¿Por qué este suplemento, que debería aspirar a la ecuanimidad incluyendo al mayor número posible de voces, destaca a determinados autores y deja fuera a otros de igual o incluso mayor importancia en el panorama de las letras regionales? ¿Es tan evidente sesgo producto de un mero ejercicio fallido de periodismo o hay algo más detrás de este ejercicio de selección?
Yo sospecho que hay algo más. Permítanme explicarles el por qué.
En primer lugar, dudo del contexto tal y como se ha presentado: esa especie de gallina de los huevos de oro en la que, a tenor de lo publicado, parece haberse convertido la región en términos de producción literaria. Pese a tantas declaraciones bienintencionadas como incluye el citado suplemento –“Edad dorada de la poesía y narrativa asturianas” “Eclosión e infraestructura editorial autóctona vienen bien engrasada” “Política cultural y literaria de altas miras”…–, la realidad es otra y muy diferente. Las editoriales regionales tienen graves problemas financieros y viven a expensas de las subvenciones; los libros editados aquí tienen una presencia nula fuera de la región; los escritores apenas son promocionados y considerados, y los pocos que triunfan lo hacen publicando fuera de nuestras fronteras y después de largos y trabajosos años de silencios, zancadillas y un cúmulo de despropósitos; no hay una política clara por parte del actual gobierno regional, ni la hubo tampoco durante los gobiernos anteriores.
Y si el análisis del paisaje es inexacto en las citadas páginas, la descripción del paisanaje es cuando menos sorprendente. Para empezar, llama la atención la ausencia de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA), una entidad que, sin ser perfecta, ha luchado por dignificar la figura del escritor en Asturias. Y que, diez años después de su creación, y a pesar de las zancadillas y del continuo ninguneo por parte de unos cuantos escritores supuestamente consagrados, de periodistas, de editoriales y de la propia administración pública, se ha asentado con bases bien sólidas en el imaginario colectivo. Véanse a este respecto los Premios de la Crítica de Asturias o las Jornadas de Literatura, entre otras muchas acciones y actividades que esa entidad ha venido promoviendo no sólo en Asturias sino también en Madrid y en Barcelona, y para ello me remito a la página de dicha asociación donde el lector encontrará buena información de lo dicho con anterioridad (http://www.escritoresdeasturias.es/ ).
Más ausencias. Al parecer, en un reportaje de estas características no merecen ser incluidos, y eso que escriben tanto en asturiano como en castellano, desde dentro y fuera de Asturias, narradores como: José Avello, Carmen Gómez Ojea, Luis Fernández Roces, Rafael Reig, Fulgencio Argüelles, Diego Medrano, Pepe Monteserín, Gonzalo Suárez, Jorge Ordaz, Nacho Guirado, Eugenia Rico, Julio Rodríguez, Ángel García Prieto, Miguel Rojo, Milio Rodríguez Cueto, Pablo Rodríguez Medina, Pedro Antonio Curto, Antonio Valle, Susana Pérez Alonso, Saúl Fernández, Mariano Arias, José Luis Espina, Fernando Fonseca, Miguel Ángel Galguera, Javier García Cellino, Manuel Herrero Montoto, Félix Blanco, Xuan Santori, Armando Murias, Roberto González Quevedo, Pedro de Silva, Chus Fernández, Jaime Herrero, Ramón Lluis Álvarez, Pilar Sánchez Vicente…
Tampoco aparece ni por casualidad nombre alguno extraído de la genial cantera autóctona de autores dedicados a eso tan difícil que es la literatura infantil y juvenil. ¿Dónde están Juan José Lage y su revista Platero, merecedora del Premio Nacional al fomento de la lectura? ¿Qué ha sido de gente tan prestigiosa como Gonzalo Moure, Carmelo Fernández, Blanca Álvarez, Mónica Rodríguez o Mª Luz Pontón?
¿Y qué ha sido de la enorme legión de poetas que pueblan estas tierras? Una comunidad heterogénea en la que cabe de todo: figurativos, cultivadores de la escuela del silencio, otros más realistas, los que gustan de la poesía de la conciencia o los llamados francotiradores. La lista es también de dimensiones telefónicas: Jordi Doce, Fernando Menéndez, Javier Lasheras, Ricardo Labra, Juanjo Barral y el colectivo de La última canana de Pancho Villa, Jaime Pride, Alejandro Céspedes, Miguel Postigo, José María Castrillón, Rosario Neira, David Suárez, Ada Menéndez, Francisco Álvarez Velasco, Francisco Alba, Eduardo Errasti, Esther Prieto, Herme G. Donis, Taresa Lorences, Lourdes Álvarez,Teresa Soto…
Tampoco incluía el especial de El País a ninguno de los ensayistas o periodistas culturales en activo: Jesús Palacios, José Havel, Francisco García Pérez, Tino Pertierra, Alberto Piquero, Chus Neira
Y por último, el supuesto análisis eludía totalmente a la caterva de jóvenes cachorros clandestinos, de entre los cuales me vienen ahora a la cabeza nombres como: Laura Manzano, Natalia Menéndez, Santiago Bertault, Laura Casielles, Alejandra Sirvent, Lauren García, Anibal del Valle, Pablo Texón, Pablo X. Suárez, David Barreiro, Manolo D. Abad, Diego Álvarez, Susana del Llano, David Fueyo…
Por contra, el citado suplemento recurría únicamente a un abanico de escritores que es, desde hace más de 20 años, lugar común y falso escaparate de lo que en realidad se hace en Asturias. Un grupo que, aunque se queja de forma amarga, es curiosamente al que van a parar, una y otra vez, los parabienes de las instituciones oficiales y que, calculado a ojo, representa tan sólo el 20% de la producción literaria de la región.
Por supuesto, nadie en su sano juicio podría aspirar jamás a la inclusión -en un suplemento de estas características- del 100% de escritores, grupos, escuelas o tendencias que cohabitan en una misma región. Pero de ahí a lo publicado hay un trecho. Y la muestra por la que se ha optado está muy lejos de ofrecer una visión objetiva y con aspiraciones aglutinadoras. El panorama literario asturiano es mucho más que ese manido 20% de ese suplemento publicitario incluido en El País.
En fin, como decía al principio, tal vez todo esto no haya sido más que un desliz en la obtención de datos, cuya consecuencia directa es la perpetuación de una imagen distorsionada y muy poco feliz de la literatura actual realizada por autores nacidos o residentes en Asturias. En el caso de que sólo haya sido eso, hemos de lamentar, como mínimo, que esta promoción publicitaria financiada con dinero público, no sirva para representar a todos.
Y temo que habrá que ir pensando o en otras fórmulas para hacerse oír. En fórmulas alternativas para iluminar a una Asturias creativa ignorada. En maneras de evitar visiones reduccionistas y mal informadas. En reivindicar de una vez por todas: la pluralidad y la musculatura de los numerosos escritores clandestinos que siguen creando desde una Asturias que es de todos, aunque por lo visto, al Gobierno de turno no se lo parezca.

miércoles, 6 de enero de 2010

Escritura y libertad de expresión: El caso de Liu Xiaobo.


Después de la resaca de estas navidades, sus compras y toda esa parafernalia convendría hacer un pequeño examen de conciencia y ver que el mundo sigue igual, tanto para los escritores como para los periodistas y demás personas que habitan este planeta llamado tierra. La libertad de expresión brilla por su ausencia. El gobierno chino a pesar de su crecimiento económico, a costa del esfuerzo y explotación de sus trabajadores tiene una asignatura pendiente como es: la libertad de expresión. El escritor chino, Liu Xiaobo de 53 años se sentó en el banquillo acusado de subversión contra el poder del Estado; 11 años de carcel va a tener que pasar Liu Xiabo por pedir una apertura democrática en su país. Liu Xiaobo ya fue encarcelado a 20 meses por los sucesos de la plaza de Tiananmen y, más tarde, a tres años en un campo de reeducación laboral por persistir en sus ideas. Firmante de la Carta 08: manifiesto a favor de la democratización en China en el año 2008, carta que tiene puntos en común con la: Carta 77, firmada por intelectuales checoslovacos con la ocupación soviética, pidiendo en aquella época una democracia real del país en los años setenta. Muchos escritores a día de hoy en: Cuba, Corea del Norte, Ucrania, Rusia y un largo etcétera tienen problemas para escribir y expresarse de forma libre. Lo que me llama más la atención tanto de periodistas como blogeros es que no se habla nada de nada sobre la obra literaria tanto de su esposa, la poeta : Liu Xia como del propio Liu Xiaobo. Un bonito homenaje podría ser la difusión de alguno de sus textos o la publicación del alguno de sus libros por parte de alguna de las editoriales españolas. Queremos saber más de este personaje que lucha por los derechos humanos en su país, pero también queremos conocer su obra que a día de hoy es de difícil acceso.

sábado, 2 de enero de 2010

Little Becky: Escuela de escritura alternativa.

Para comenzar con energía este año 2010 una propuesta de la poeta y escritora Ada Menéndez que lidera este proyecto de: escuela de escritura alternativa Little Becky. Año nuevo, vida nueva.
Un nuevo proyecto, un nueva ilusión que hay que apoyar, por supuesto. Direcciones para más información: escrituralternativa.blogspot.com y escrituralternativa@gmail.com