jueves, 24 de diciembre de 2009

Los hijos de satanás cabalgan de nuevo: Homenaje a Bukowski.

Este domingo navideño se realizará en la Caja Negra, pub de actividad cultural constante, un homenaje a uno de los escritores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, me refiero al inimitable: Charles Bukowski (1920-1994), conocido por ser uno de los representantes de llamada corriente realista que tuvo su eclosión en la década de los ochenta, siendo Bukowski uno de sus figuras señeras. Lo dicho, este domingo homenaje de una decena de escritores asturianos a uno de los grandes de la literatura contemporánea norteamericana. En España es su obra narrativa la que ha tenido mayor eco, yo personalmente me quedo con dos libros de cuentos: La máquina de Follar e Hijo de Satanás. En Estados Unidos es su poesía el género más popular y conocido de este escritor genial. La noche, los personajes marginales, los seres destructivos, inadaptados, las vidas de personas grises que pulalan por ciudades en la norteamerica del siglo XX... bajo un lenguaje coloquial y directo, sin pelos en la lengua. Bukowski un maestro del relato. Este y mil homenajes para un escritor con mayúsculas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Oviedo se mueve: Abierta de piernas, fiesta literaria en el Milán.


Aparece a escena una nueva propuesta cultural: la presentación- fiesta literaria del nuevo libro de la poeta Ada Menéndez, "Abierta de piernas" de la editorial Bohodón Ediciones, poemario de línea clara y realista donde lo social y lo coloquial confluyen de manera notable, bajo un tono irónico, de denuncia ante situaciones injustas o de confidencia de sus propios sentimientos o del otro, hacen de Abierta de piernas un poemario a tener en cuenta en el panorama literario de la región. No todos los poemas tienen la misma intensidad y altura, pero si un buen puñado de sus cuarenta y ocho poemas nos van a deparar buenos momentos poéticos. Un libro para estas navidades, como también lo es esta fiesta que tendrá lugar: el día 23 de diciembre a las 21:00 horas en el Café & Lounge en el barrio del Milán (C/ Ildefonso Sánchez del Río, 14. Oviedo. Participan un numero amplio de artistas, amigos de esta activista literaria y poeta, y que en muchos casos son gente comprometida con el mundo del arte y la literatura popular y callejera. El otro, el arte elevado, se lo dejamos a los críticos bien pensantes o los periodistas supuestamente culturales que hagan sus listillas. Aquí, el miércoles 23 de diciembre se reunen nombres de la cultura popular ya consolidados o que están empezando y haciendo las cosas bien. Situando a la ciudad de Oviedo en el mapa cultural a pesar de los pesares de: políticos, editores regionales, medios de comunicación... Una cita que no te debes perder, divertida y amena donde las diferentes artes se darán esa noche la mano: literatura, música, pintura... Nombres que participan en esta fiesta: Presentación a cargo de David Suárez (lectura de poemas de David). Lectura de poemas de Ada. Recital: Laura Manzano.Actuación musical: Nacho García. Recital: Santiago Bertault. Actuación musical: Igor Paskual.Recital: Rubén Rodríguez.Actuación: Individuo de Acción Sonora (Colsa). Recital:Aníbal del Valle Uría. Actuación musical: Edu Vázquez.Recital: Diego Alvarez.Actuación: Alfredo González.Recital y actuación musical: "Lenguaje Animal" (Ana y Angie) & Ada, Juan Falcón y sus cuadros expuestos en dicho bar, papiroflexia erótica... Todo esto y mucho más este miércoles. ¿Te lo vas a perder!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Saltimbanquis al poder. David Suárez o el arte en la calle.



Denostado por la crítica más respetada de esta región, llegando a calificar al genial e inimitable David Suárez como: payaso nocturno, saltimbanqui literario, poeta de chiste fácil y socarrona gracia y sin fin de vituperios, a pesar de todos los pesares: La calle le quiere, pues es uno de los suyos. Una unión notable entre surrealismo, rock urbano, poesía social y dadaismo hacen de David Suárez un poeta personal y popular con numerosos seguidores dentro y fuera de Asturias. Este sábado volvemos a tener la ocasión de verlo en directo. En el Olivar a eso de las 20:15 horas. Antes se proyectará el corto de Carlos Cabrero y Suarón (David Suárez) que lleva por título: Cena Bizarra, cine sin ningún tipo de recursos, lo más freak de lo más freak. Pues eso, este sábado todos al bar el Olivar (C/ Oscura), en el casco antiguo, por supuesto. Allí nos tomamos unas cañas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Presentación del Fanzine Letra y Puñal en la Antigua Estación.


Todos tienen cabida en esta aventura literaria: las personas anónimas,la gente conocida, el escritor consagrado, el amante de la literatura, el radical y el moderado, el autista, el genio transnochador, el borracho, el poeta que comienza , el periodista sagaz, el crítico de música atento... La alternativa a la alternativa. Autogestión cultural desde la base. Literatura en estado puro, a flor de piel y para todos los públicos inquietos. Llega el número tres de Letra y puñal, la bomba literaria de estas navidades que pretende romperte el corazón, convertirte en una persona crítica y activa. Asturias se mueve en el plano musical, en las artes escénicas...también en el mundo de la literatura. Ese paraíso literario que algunos pretender atraparlo y no compartirlo con nadie. Letra y Puñal: un nuevo altavoz de la nueva literatura hecha desde Asturias. Este Jueves (17 de diciembre) en la Antigua Estación a las 21:00 horas. Actuaciones musicales a cargo de Nacho García, burbujas+ Seres despreciables. Performance: Individuo de Acción Sonora.Recital de los fancinerosos a cargo de: Ana Vega,David Fueyo,Anibal Del Valle, Manolo D. Abad,Suarón,Susana Del Llano,Ernesto Colsa,Laura Manzano,Diego Álvarez Miguel, Rubén Rodríguez y Lauren Garcia. Además para rematar la fiesta literaria con la sesión musical a cargo del carismático: Dj In-toxic... ¡Y que la fiesta continué!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Lu Wenfu, pasión por las calabazas o el arte del buen comer.

La propuesta de esta semana, no va de lugares ni de actos culturales. La relectura de un autor de sobra conocido para un público minoritario como es: Lu Wenfu (1928-2005), novelista chino de dilatada carrera literaria. Hoy presentamos una de sus novelas más sugerentes: El Gourment, editada por Seix Barral en el año 1994, con una excelente traducción de Pilar Giralt. Mi acceso a este libro fue gracias a la biblioteca pública, lugar propicio para encontrar tesoros de este calibre. Si mis informaciones no me fallan creo que está agotado, sería conveniente una reedición de dicho libro, mientras tanto las librerías, aguardan a sus futuros lectores. Lu Wenfu repasa los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta de la China Maoista. El narrador es un joven, entusiasmado con las ideas revolucionarias, que recibe el encargo de dirigir un restaurante en Suzhou, ciudad de reconocida fama gastronómica. Su idea es llevar también la revolución a la comida china, por lo que introduce drásticas medidas que desvirtúan a la larga su prestigio. A la vez, el narrador ofrece su antítesis, Zhu Ziye, un personaje que vive de las rentas, un "burgués capitalista" que sólo piensa en comer, pero en comer bien. La relación que los dos mantienen con la comida es uno de los puntos fuertes de esta novela. Bajo un tono sarcástico, con un lenguaje sencillo donde las personas y la comida interactúan a los largo de la vida de los personajes principales. Novela que realiza un crítica demoledora de la China Moista, donde la paradoja y el absurdo están a la vuelta de la esquina. Un canto "al comilón" y a la delicadeza de las cosas bien hechas, pues en China, la comida y todo lo que a esta rodea es un arte. También se puede ver este libro como un tratado del buen comer y de la sensibilidad china, y más en concreto de sus habitantes y su ciudad: Suzhou. ¿Habían probado alguna vez pequeños brioches de jade, jamón confitado con miel, albondiguillas con apio, hígado de cerdo salteado al ajo y un sin fin de platos que van desfilando de manera magistral, en el momento apropiado por su ciento cuarenta y una páginas? El Gourmet, novela de altos vuelos de uno de los escritores clásicos chinos imprescindibles del siglo XX.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Trifásico: Una nueva propuesta cultural para la ciudad de Oviedo.




De la mano de Carlos Barral, el músico Sergio Rodríguez y el videojockey Rob Loren podremos ver una perfomace lírico recital bajo el sugerente título de: Trifásico. Más actividades culturales, más actividades culturales para la ciudad de Oviedo...
Damos los datos de esta interesante movida cultural: Performance Lírica, recital trifásico.Festival Visióna. Lugar: Sala de Cámara, Auditorio de Oviedo. Fecha: 10 diciembre 2009, jueves. Hora: 21h. Acceso: Gratuito

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Rock and Gas en la ciudad de Oviedo.

Una iniciativa musical y cultural para apoyar al colectivo en defensa de la fábrica de Gas de Oviedo y del patrimonio industrial e histórico artístico que tenemos en Asturias. La cita es: En la Calleja Ciega el día 3 y 4 de diciembre en La antigua estación ( Jueves y Viernes) a eso de las 23:00 horas primer día y segundo día sobre las 20:00 en la antigua estación. Música en directo de grupos asturianos interesantes y que están haciendo las cosas bien dentro y fuera de nuestra región (Pablo Valdés, Bueno, The perloras, Edu Vázquez, Muñeco Vudu, Mysterio y Mamy Carter). Fiesta musical por todo lo alto y para todos los públicos para tomar conciencia sobre la especulación y el respeto del patrimonio histórico de nuestra región asturiana amenazada. ¿Te lo vas a perder?
Para saber sobre el colectivo: Urbanismo crítico: http://urbanismocritico.blogspot.com/