lunes, 30 de noviembre de 2009

José Emilio Pacheco o el arte de amar peligrosas mariposas.

Me llena de alegría recibir la noticia del nuevo premio Cervantes, uno de los grandes poetas vivos, de vez en cuando se hace justicia, José Emilio Pacheco, el poeta de lo cotidiano como gustan decir periodistas y jurado. Si, poeta de lo cotidiano y más cosas: poeta social, comprometido con la realidad que le rodea, discípulo aventajado de Borges, reflexivo y mágico, Pacheco se alza como una de las voces más personales de la literatura actual sin lugar a dudas. Ahora me viene al recuerdo la sorprendente antología poética (Alta Traición, Alianza Editorial) del año 1985 realizada por José María Guelbenzu y la antología editada por la editorial Jucar y cuyo antólogo fue Luis Antonio de Villena fueron los primeros libros que me acercaron y me fascinaron del genial escritor, los primeras antologías que acercaron al público español a este tímido y mágico poeta. Dos escritores que hicieron mucho por difundir y dar a conocer la obra del escritor mexicano por España. Muchos libros escritos, muchos poemas buenos, alguno de ellos: Crítica de la poesía, Mosquitos, Preguntas sobre los cerdos e imprecaciones sobre los mismos, Contra la Kodak, Contra los recitales, Mírame y no me toques, Retrato de familia, Jardín de Niños, Costas que no son mías, H&C, La sirena... La lista es interminable. Poeta de línea clara y pensamiento agudo, ahora me viene a la mente uno de sus poemas míticos...

"Extranjeros"

Si te molestan por su acento o atuendo,

por sus términos raros para nombrar

lo que tú llamas con distintas palabras,

emprende un viaje

no a otra país

(ni siquiera hace falta):

a la ciudad más próxima.

Verás cómo tú también eres extranjero.


Qué razón tiene el maestro!

Para saber más de José Emilio Pacheco: http://amediavoz.com/pacheco.htm

viernes, 27 de noviembre de 2009

Aleksei Balabanov. Cine para la Nueva Rusia.

El Festival de Cine Internacional de Gijón esconde siempre gratas sorpresas, una de ellas la retrospectiva que este año se está realizando al director ruso Aleksei Balabanov. Balabanov se dio a conocer en el festival con su película premiada hace dos años: "Cargo 200". Desconocido para el gran público tanto en España como en Europa. Además, un libro aparece a escena, publicado por el Festival y a cargo de uno de los escritores y críticos de cine más afamados del momento: Jesús Palacios. Titulado:"Aleksei Balabanov. Cine para la Nueva Rusia". Palacios, escritor polémico, audaz y cercano, un lujo tenerlo con nosotros, viviendo desde hace unos años en tierras asturianas; por cierto, merecedor justo del premio de la crítica de ensayo que la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) otorga todos los años. Libro fundamental para conocer y comprender por qué estamos ante uno de los directores de cine más notables y poderosos del momento.
Dos películas he tenido la fortuna de ver del director ruso hasta la fecha: War y Brother. De las dos, sin lugar a dudas destaca de manera magistral: Brother, película que los críticos de cine asturianos ponen en los más altos altares de la cinematografía rusa de la década de los noventa y no es para menos. El mundo de la mafia como elemento temático, un dominio magistral de la imagen y de los diálogos secos y realistas, un ritmo perfecto del filme en sobresaliente consonancia con la música (a cargo del grupo de rock ruso Nautilus Pompilius), un papel sobrio y notable del actor y director Sergei Bodrov. La violencia latente, el estado de incomunicación de la sociedad rusa, la apertura del régimen y la vida de la juventud allá por el año 1997, la familia... Todo esto y mucho más se puede ver en una de las mejores películas de este festival: Brother. Todavía estamos a tiempo de ver alguna de sus películas como: "Of freks and men" donde el tono y la búsqueda de registros varía de manera significativa. Otras ya han pasado con gran éxito de crítica y público por este Festival de Gijón: "Brother 2", "War", "Dead man's bluff", "Cargo 200" , "Morphia"... Si se lo han perdido, no se preocupen tienen el maravilloso mundo de Internet para conseguir poder ver a uno de los directores más interesantes del momento.


video

martes, 17 de noviembre de 2009

Las Culebras del Festival de Cine de Gijón.

Vienen del norte de España, Pamplona para más señas. Cuatro músicos que realizan rock punk bajo influencias del glam. Una de las múltiples propuestas musicales del Festival de Cine de Gijón que este año además de buen cine tenemos ocasión de degustar. Las Culebras, grupo de rock que actua con The Tito y Tarántula (otro grupazo debes escuchar encima de un escenario), el 23 de Noviembre (lunes) que no te debes perder si te gustan grupos como: AC/DC, Kiss, MC5, Rolling Stones, Aerosmith, Black Sabbath... Reconozco mi desconocimiento hasta hace unos días pero este grupo navarro pinta bastante bien para dejar escapar la ocasión y no verlos en directo. Nos toca además del buen cine, sumergirnos en los conciertos nocturnos que nos ofrece el Festival este año. Grupos de estilos variados y de altos vuelos como: LEMONHEADS , LADY DOTTIE & THE DIAMONDS ,LA BIEN QUERIDA, NIÑOS MUTANTES, SIDONE... Te vas a perder este festival!
Para más información sobre

domingo, 15 de noviembre de 2009

Timba poética en Oviedo.



A pesar de los pesares, Oviedo sigue manteniendo su actividad creativa que desde hace unos meses se ha incrementado con la aportación de los bares nocturnos, pubs que ahora nos ofrecen propuestas variadas musicales: desde los conciertos en directo nocturnos hasta las sesiones de djs. Ya lo lanzaba el escritor Juan Benet allá por la década de los setenta, reflexionando sobre el poder creativo, dicha fuerza creativa siempre se sentía mucho más cómoda en los lugares no propicios: sistemas dictatoriales o épocas de crisis como la que padecemos en la actualidad.
Toda actividad cultural tiene su valor: crea público, cierra filas, suma ideas, aporta diversidad cultural muy necesaria, y además desarrolla lugares alternativos que a esta región hacen mucha falta. Una propuesta cultural más se suma este Jueves 19 de noviembre, en uno de los bares alternativos de referencia como es: la Caja Negra, a cargo de dos activistas culturales: David Suárez y Pablo X. Suárez.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Dj. In- Toxic a la carga.



Vuelve a la carga, el incombustible Dj. In- Toxic actuará este viernes por la noche en la Calleja Ciega, yo no me pierdo a uno de los mejores Djs del momento. Ya era hora que los bares de la movida ovetense tomarán nota y no se dedicarán a ponernos música enlatada y pregrabada, porque algunos a parte de ligar, tomar copas y charlar con amigos y desconocidos nos gusta escuchar buena música. ¿ Y ustedes? Sesión vinílica de viernes 13 por In-Toxic dj. En La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14) a partir de las 23:30 h.

martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre el amor y sus venemos. Darío Jaramillo poeta de altos vuelos.


Tienen ustedes en las librerías el último libro de Darío Jaramillo Aguedelo (Antioquía,1947), poeta imprescindible de la literatura colombiana e hispánica contemporánea. Ahora llega a nuestras librerías una antología temática sobre el amor y sus venenos bajo el título:"Del amor, del olvido" (Pre-textos, 2009). Poesía clara y de altos vuelos. Un poemario que abarca toda su andadura poética hasta la fecha (1986-2007), y donde también nos encontramos con poemas inéditos. No se la pueden perder, y como botón de muestra:


Que no nos vengan con los azarosos amores posibles,

que ni a ti ni a mí sus ansias nos toquen,

que no haya cuerpos que contaminen esta deliciosa

entelequia,

que tú sigas siendo sin saber lo que eres,

un amor imposible,

y que yo te ame sin creer nunca que te alcance.


Para saber más del poeta: http://amediavoz.com/jaramilloDario.htm