martes, 29 de septiembre de 2009

Sonidos hipnóticos del más allá: Triángulo de Amor Bizarro.

Uno de los grupos imprescindibles del panorama Indie rock del momento. Los que tuvimos ocasión de verlos hace dos años en Intersecciones (Oviedo) nos quedamos maravillados de sus sonidos hipnóticos y el contundente directo de estos gallegos, sonidos que no dejarán indiferentes a nadie. Me refiero por supuesto de: Triángulo de Amor Bizarro. Canciones que nos recuerdan a los míticos Pixies o Jesus And Mary Chain. Buena música en estado puro. Os dejo con una de sus mejores canciones de su último disco: "El himno de la bala", buen provecho tengan ustedes.
video

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Qué está pasando en Verines?

Me levanto de la cama y desayuno leyendo los periódicos: El País, El Comercio, La Voz... Y la Nueva España, este jueves vuelve con su suplemento de cultura. Ninguna cara nueva. Cambiar para que todo siga igual. Aparece un artículo sobre los encuentros de Verines (como todos los años), este año toca sobre periodismo cultural (¿Periodismo cultural? una contradicción en sí misma). Unos encuentros de literatura privados donde veinte o treinta personas se dedican a debatir sobre el bien y el mal. Me gustaría ver las actas de sus intervenciones, asistir como público (por cierto, sepan ustedes que no se puede asistir a tales eventos literarios que publican a bombo y platillo). Más tarde, nos enteramos a toro pasado, quién ha ido (generalmente suelen ser personas invitadas que con interés desinteresado hacen el articulito para: La Nueva España, Les Noticies y otros diarios regionales). No veo información en ningún medio tanto nacional como internacional de tales eventos que llevan realizándose más de 25 años, con el dinero de todos los contribuyentes. Como ciudadano, me parece una vergüenza que actividades culturales tengan un carácter privado y las paguen: Ministerio de Cultura, Principado y ayuntamientos de la región. Como escritor, en absoluto estoy de acuerdo con el concepto que se proyecta del artista: una persona elitista y ajena al mundo que le rodea, sin ningún tipo de contacto con la población que lo acoge. ¿Cuánto cuesta Verines a los ciudadanos? ¿Dónde están las cuentas públicas de tal desembolso literario? ¿Qué interés tiene una actividad cultural a la que practicamente ningún elemento del mundo literario asturiano participa ni tampoco los ciudadanos del lugar? Luego, vemos en la prensa regional los articulitos de turno, de lo bien que lo han pasado y lo mucho que han trabajado nuestros escritores o "periodistas privados", eso si, de forma privada, ocultando lo que se dice y se hace, una oscura forma de hablar de literatura pero con el dinero del resto. Una vergüenza, y lo peor de todo es no ver ningún artículo criticando el evento, sacando a debate algo que lleva sangrando en Asturias más de veinticinco años. Dónde está nuestra intelectualidad asturiana, nuestros consagrados escritores ... o es que ya no existen, o han desaparecido por arte de magia en el momento más complicado. Dónde se encuentran nuestros escritores, nuestros periodistas culturales ante esta y otras vergüenzas que vienen ocurriendo en nuestra región; algunos reclamamos el derecho a la protesta: constructiva, alta y clara, sin acritud pero directa pues como dice el dicho: "el que calla otorga", y los dichos populares van siempre cargados de mucha razón.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El columpio asesino en estado de gracia.


Si tuvieramos que dar nombres de grupos Indie del momento, por su trayectoria (con diez añitos a sus espaldas) y un directo impecables, lo más probable es que uno de esos nombres fuera: El columpio asesino. Los que tuvimos la suerte de verlos este año en Gijón en El Casino o el año pasado en el Festival de Sonorama, saben de lo que estoy hablando. La Gallina (Astro Discos, 2008), último disco, que nadie se puede perder de comprar o escuchar. Entre tanta fanfarria o grupo bluf, El columpio asesino se convierte en uno de los grupos de referencia del rock español actual, los pixies españoles como algún crítico gusta de decir. Bajo el paraguas de una de las discográficas más interesantes nacionales como es: Astro Discos, estos chicos tienen futuro. Ahí os dejo con una de sus canciones míticas: Floto. A ver si os alimenta este temazo.


video

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dj- In toxic a la carga.


Nuevos bares, nuevas propuestas, pero muchas de ellas no cuidan uno de los elementos fundamentales de un pub que destaque sobre el resto, este elemento es el pincha discos, mucha gente empieza a reclamar este elemento en los bares y que los hosteleros de la movida ovetense se dejen de ahorrar dinero poniendo discos pregrabados sin gusto musical ni ritmo. Un buen pincha discos imprime personalidad a un bar, la gente no va a los pubs sólo a ligar, ejemplos de esto: El Xalabam, La Radio, El Clandestino, Cechini, Flaming, El Diario Roma, La bola ...). Para los despistados en eventos fiesteros, tenemos una ocasión perfecta para degustar a uno de los mejores Dj del momento: Dj In-Toxic que actuara este Jueves 17 de septiembre en La Calleja La Ciega a eso de las 23:30. Una ocasión perfecta para que algunos anoten y aprendan que es eso de pinchar un Jueves por la noche en Oviedo. Allí nos vemos, luego a los chiringuitos, por supuesto.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Deva, refugio seguro para el rock.

Comienzan las Fiestas de San Mateo, aparte de los chiringuitos y su paso obligado, la música juega un papel importante en esto de las fiestas. La polémica este año está servida, muy poca y de baja calidad. Si exceptuamos a: Warcry (uno de los mejores grupos heavys asturianos), Dixebra (un clásico del rock ) y Jorge Ilegal y los Magníficos (con su nueva propuesta de música de los años cincuenta), la verdad que la cosa no pinta bien. Ya se que tocan: Chambao, los Secretos (lo que queda del grupo), Russian Red, el Sueño de Morfeo, Melendi, Vetusta Morla... Propuestas jóvenes e innovadoras nada de nada. Tampoco este año se ven grupos nacionales e Internacionales medios con cierto tirón mediático, Vetusta Morla pudiera ser la excepción de un pop comercial-arternativo que parecen que nos quieren meter hasta en la sopa. Para subsanar estos desarreglos, tenemos alguna alternativa estas fiestas, como la propuesta del bar La Deva (en el casco antiguo) que pretenden ofrecernos propuestas musicales diferentes: El día 15 de septiembre tocarán: Valgrants train blues a las 22:00. El día 17 Skakumelos a las 22:00. El día 18 de septiembre Vomiton (con sus versiones de ACDC) a las 22:00. El día 19 the Bongo Mamas a las 22:00. Propuestas como esta nos hacen ver que hay que seguir el dicho de: Si no te gusta algo no esperes a que te lo hagan, hazlo tú mismo. La Deva, uno de los bares míticos de la movida ovetense que apuesta por la música alternativa en directo, a ver si el ejemplo cunde. Por lo que a mi respecta, yo me tomo las dos primeras cañas en La Deva estas fiestas o el primer chupito de Whisky si es pertinente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Cechini vuelve a la carga.

Las buenas noticias vuelan, en la calle Carpio de Oviedo en pleno casco antiguo el bar-pub Cechini vuelve a la carga, nuevos dueños, nuevo concepto de pub. Garantizada, eso si, la buena música rock. La cita es este miércoles a las 9 horas, con la actuación estelar del grupo: Vomitón. Se consolida con esta nueva propuesta musical y culinaria una de las mejores calles de la movida ovetense actual. Yo, la cita no me la voy a perder y con permiso de Jacobo y compañía me atrevo a extender la invitación al resto de la parroquía. Por cierto, también habrá baile y pinchadiscos hasta altas horas de la madrugada. ¿Alguién da más para empezar con fuerza este San Mateo 2009?