jueves, 27 de agosto de 2009

Brasov lugar a descubrir dentro de Rumanía.


No me queda más remedio, que empezar diciendo que el mito del Conde Drácula está por estas tierras rumanas un tanto devaluado si preguntas a la gente, nada de nada, todos hacen mutis por el forrro o cambian de conversación, para ver el turista, la bonita localidad de Bran donde dicen que se encuentra el Castillo, en plena Transivalnia está a una media hora de Brasov, ciudad medieval, que perteneció hasta la I Guerra Mundial al Imperio Austrohúngaro. Desde Sofía en tren hasta Brasov se tardan más de diez horas en un tren de otra época. Ventajas: el paisaje que vamos a encontrar por la llanura rumana de la Valaquia, por cierto, se debe hacer transpordo en Bucarest y el tren no mejora, pero insisto: Paisaje impresionante, lllano, lleno de girasoles, diminutas huertas de cultivo, inmensa la llanura rumana, pero aquí se empieza a ver una mayor actividad económica con respecto a su país vecino: Bulgaría. A medida que llegamos a Brasov, las montañas llegan, el paisaje se hace más escarpado, los árboles y sus bosques con todo tipo de fauna son los amos, en plenos Cárpatos,la región de Transilvanía uno de los pulmones vírgenes del este europeo. Nuestro primer lugar: Brasov, lugar de recreo de la clase acomodada rumana y de los numerosos turistas que se quieren acercar por allí. Con un casco antiguo bien cuidado, nacido por ser la ciudad de paso que unía los cárpatos con el mar negro, lugar de mercaderes y comerciantes desde 1235. Su esplendor cultural comienza a mediados del siglo XIX, cuenta con Universidad fundada en 1851. La plaza del ayuntamiento,una iglesia gótica de 1385. Mi lugar preferido: la catedral Ortodoxa, de estilo bizantino construida entre 1895 y 1896, pasa desapercibida por la plaza, si tenéis ocasión de escuchar sus rezos ortodoxos parece que os teletrasportaís a otra época. Brasov, lugar para el descanso, las rutas de senderismo, la cerveza Ursus, su farrita nocturna por bares y terrazas de su casco antiguo... Dejamos el capítulo del conde Drácula, su ciudad: Bran y nuestro conductor, y amigo-cicerone Nicolás para otro momento. Seguimos la ruta, la ruta de Marco Polo por el este de Europa.

domingo, 23 de agosto de 2009

Viajando con Marco Polo por Europa.



Esta usted aburrido en el sofá de su casa y quiere emociones fuertes, vengase conmigo y mis amigos (Joselito y Santi Farra) hagamos una ruta que en su tiempo Marco Polo recorrió, la historia y sus fuentes son borrosas pero la aventura merece la pena: Desde Sofía a Budapest en tren. El viaje puede ser lugar para el conocimiento tanto gastronómico y cultural como humano. Sofía, capital de Bulgaria fue nuestro primer destino y precipicio inicial. Por cien euros al día tienes un apartamento en pleno centro de Sofía, moderno e impecable. Cervezas a un euro, comidas suculentas a cuatro o diez euros dependiendo de los estómagos, tiendas anticuarías...

La caída del llamado telón de acero ha dejado a Bulgaria en una situación de gran pobreza si comparamos esta ciudad con su vecino país: Rumania que si comienza a dar visos de recuperación y actividad económica. Pero la ciudad, a pesar del pésimo asfalto de calles y aceras, el viajero se puede enamorar al primer momento de esta sorprendente ciudad por varias razones: una gastronomía a base de sabrosas sopas, de forma especial la sopa a base de verdura, interesantes platos de carne (cerdo, pollo y cordero) y ensaladas al gusto del consumidor; además puede encontrarse a la vuelta de cualquier esquina con cafés decimononicos, pubs de diseño ultramoderno, bares de música heavy ochentera como el Adam's bar en pleno centro de la ciudad (sonaba aquel dia: Manowar, Iron Maiden, Ozzy Osburne, etc.). Sofía, la ciudad de los gatos, esos bellos animales que se encuentran por todas partes lo mismo que todo tipo de zapaterías y tiendas de ropa fashion inundando la capital Búlgara. Dos ultimas razones pero no menos importantes para dejarse caer por Bulgaria: Un rico patrimonio de iglesias ortodoxas, no se pierdan el museo arqueológico de la ciudad, donde puede hallar todo tipo de restos griegos, bizantinos, etc. en un buen estado de conservación. Vuelvo a los gatos, su andar puede ser visto a cada paso, a cada esquina de esta bella ciudad, también las gatas, quizás las mas bellas mujeres de Europa del este se encuentren aquí, en Sofía, felinas, orgullosas, glamurosas en sus andares, y yo como mi amigo Marco Polo, soy un vouyeaur impenitente, solo me faltaba esta situación para dejar caerme por uno de su innumerables parques o cafés y observar, ver como son las gatas por esta parte del mundo.

Dos días en Bulgaria que saben a gloria, el siguiente lugar a visitar: Rumania, lugar de los perros y los castillos. Y esa es otra historia que ya contaremos bajo el placer de este viaje y sus precipicios.

lunes, 17 de agosto de 2009

El Sonorama que termina.


Ya terminó, como siempre lo bueno se acaba: Sonorama ha llegado a su fin. Todo lo bueno se acaba alguna vez. Tres triunfadores este año: Kiko Veneno, James y La Habitación roja. Sin lugar a dudas, La habitación roja desplegó uno de los mejores directos del festival, impecables. Uno de los mejores grupos indie del momento. También debemos mencionar en el apartado de grupo revelación a los Jugoplastika, arrolladores en el escenario pequeño del festival. Mucho asturiano se vio por allí, mucha fiesta, y no era para menos: Sonorama uno de los festivales alterantivos del momento. Y aquí os dejo con la canción: el eje del mal de la La habitación roja, pero a estos chicos hay que verlos en directo parar constatar que tienen una segunda juventud en marcha.

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=5813667


miércoles, 12 de agosto de 2009

Lecturas compulsivas- Lecturas reflexivas para este verano que mata.

Con este calorcito que tenemos, siempre que se va de viaje es conveniente llevarse en la maleta algunos libros, por si las moscas. Mi lugar de destino Alicante, para más señas en la frontera entre Murcia y Alicante en Pilar de la Horadada, bonito nombre para el descanso. Sol y playa garantizados o eso creía. Para un asturiano el calor de agosto por estas fechas afixiante, así que no me quejo de la nubosidad. Tres libros me he llevado en la maleta que ahora comparto con los blogeros: Las Rubaiyyat de Omar Jayyam editado en Visor, un clásico de la literatura persa, autor a caballo entre los siglos XI y XII, en plena Edad Media, vivió el fanatismo y oscurantismo de su época pero como si no fuera con él la copla cantó al amor, al vino, en contra de toda ortodoxia. Arthur Rimbaud un clásico de la literatura francesa contemporáneo, dos libros capitales: Una temporada en el infierno e Iluminaciones, en edición bilingüe, traducidos por Julia Escobar, una de las grandes traductoras de nuestro país, editado por Alianza Editorial, de bolsillo, libro propicio para llevar de viaje. Rimbaud, con su estilo onírico y transgresor tanto en vida como en escritura es una buena ocasión para releer a este genio francés. La tercera opción es una novela de uno de los grandes narradores y escritores en activo: Ismaïl Kadaré y su novela: El palacio de los sueños, narración kafkiana sobre el poder totalitario. Kadaré un buen conocedor en sus propias carnes de lo que significó una dictadura y todo lo que lleva consigo: verdugos, cómplices, inocentes, miedo a vivir y sobre todo muchos, muchos funcionarios al servicio de una causa absurda. Publicada en 1981, significó quedar durante siete años en el más completo silencio y los problemas que esto ocasionó a su persona y familia. Una denuncia de la dictadura albanesa en clave simbólica que no dejará a nadie indiferente. Así que, después de todo el sol me importa un bledo, con un buen libro se puede ir a todas partes.

sábado, 8 de agosto de 2009

Rock en estado puro: Lagartija Nick cabalga de nuevo.

Nos llegan los festivales, su música suena por todos los lugares de la Península Ibérica. El Sonorama brilla con luz propia dentro de la música Indie nacional. Las ochenta personas que fuimos a ver a Lagartija Nick (http://www.lagartijanick.com/) en la sala Albéniz (en Gijón) hace dos meses vimos con nuestros ojos lo que pueden ser capaces estos granadinos, una pena que el público no acompañara en esa ocasión, siendo uno de los grupos de culto de rock nacional sin lugar a dudas. En su último disco: "El Shock de Leia" encontramos pequeñas joyas, canciones de amor muy particulares como la de: Carmen celeste dedicada a su hija, bella canción. Grupo de rock que uno no se debe perder aunque vaya cojo al festival de Sonorama.
video

sábado, 1 de agosto de 2009

Sobre poesía y poetas.

El verano, lugar propicio para leer los libros extraños que un amigo o el destino determina, en este ocasión la Biblioteca pública de Oviedo tiene mucho que ver al respecto. Esta vez ha llegado a mis manos, un libro de un poeta de la Edad Media, poeta andalusí del siglo XI, barbero de profesión, de origen humilde como otros poetas de su época. El siglo XI fue para la poesía de al- Andalus una época dorada y Abü Tamman ibn Rabäh de Calatrava uno de sus grandes poetas. Me vienen a la mente ahora, dos libros también capitales para entender el mundo musulmán: el persa, Omar Jayyam y sus Rubaiyyat donde el vino nos hace reflexionar sobre el placer y sus extensiones mundanas, e Ibn Hazm de Córdoba y su "Collar de la paloma" donde la reflexión sobre el amor y sus consecuencias no nos dejarán indiferentes. Volviendo al autor, Abü Tammam ibn Rabah de Calatrava y su poemario bajo el título: El Cálamo del poeta (Hiperión, 2008) con una excelente traducción y estudio de Teresa Garulo en edición bilingüe que no dejará indiferentes a los más apasionados al mundo andalusí y su poesía. Un barbero que escribe poesía, también existieron en aquella época carniceros y tenderos que se dedicaban a escribir poemas en tiempos convulsos en la España de los reinos de taifas. Y para botón de muestra:
"La Lámpara de la mezquita"
Mira las lámparas que brillan por la noche,
a través del cristal, y son sus llamas
como lenguas de sierpes
que a mediodía salen y se agitan sin pausa.