lunes, 27 de julio de 2009

Música para el verano que llega: Jugoplastika en acción.

Viene bien de vez en cuando un poco de música para el cuerpo, aquí os dejo con un grupo que está pegando dentro del panorama musical Indie español, son de vigo para más señas y una de las grandes promesas del pop-rock patrio: Jugoplastika en acción este verano. Los tendremos este año también en el Sonorama, yo no me los voy a perder, estos chicos prometen. A ver que os parece el grupo y su canción "Oh, Blonde go!". http://www.myspace.com/jugoplastika http://www.jugoplastika.com/
video

martes, 21 de julio de 2009

Reflexiones de un ocioso desde la playa de Santander.

Me voy unos días para desconectar de la ciudad de Oviedo. Un curso de gramática española en la UIMP de Santander es la excusa perfecta. El tema farragoso en principio, apto tan sólo para gramáticos y profesores de lengua española, pero el asunto nos puede dar gratas sorpresas a la vuelta de la esquina, sobre todo para alguien que tiene interés por la literatura. Leyendo estos días el magistral libro: La traducción de la poesía (Pretextos, 2002) de Yves Bonnefoy, uno de los autores vivos franceses más importantes tanto en la creación como la traducción. Libro que reflexiona sobre la problemática de la traducción y los elementos benéficos que tiene para el escritor. El curso comienza bajo asuntos poco aptos para el público en general, pero al cabo de varias sesiones me encuentro con dos ponencias interesantes: la primera a cargo de Beatriz Arias Álvarez de la Universidad Autónoma de México sobre el papel de los participios, su importancia y evolución en la Lengua Española. El segundo ponente, me llama de forma poderosa la atención es: Manuel Iglesias Bango, catedrático de Lengua Española de la Universidad de León, nos habla sobre: las oraciones concesivas dialogales. Tema árido pero vivo, aparte de la especialización del curso, me interesa la explicación que da sobre el origen de las palabras, su evolución del latín hasta nuestros días. Luego nos habla de la implicación de los mensajes ocultos que estas tienen, del concepto de polifonía que puede tener una oración, la información que puede existir por razones de tipo cultural por parte del receptor. Estos conceptos me suenan: Octavio Paz (en su libro magistral: el arco y la lira) o Yves Bonnefoy ya hablaron al respecto sobre este asunto. La complejidad del texto ante la traducción y la creación, el diálogo eterno y recíproco entre poeta y lector. Aparte de la playa y el buen ambiente en Santander con los compañeros del curso, algo sacamos para la reflexión de ideas mientras el verano sigue.

Cuando el bebedor despertó el rincón de Adi seguía allí.

Si, no pasa nada por comer y beber en lugares atípicos y poco recomendables a priori, no tenemos que desplazarnos mucho para encontrar un lugar paradisiaco. Yo, ya lo he encontrado, y les voy a rebelar el secreto, está cerca de mi casa, en pleno casco antiguo, para más señas en la calle carpio. Un diamante dentro del bullicio nocturno. Un bar de "paisanos" en plena movida ovetense de vinos y tapas. El Rincón de Adi ofrece: Tapas de jamón y vino a tres euros, tortilla de patata en su punto, patatas bravas para estómagos exigentes ... además de las cervezas mahou y vinos de toda la vida a precios asequibles; continua la cita gastronómica con: una tortilla de merluza espectacular, cachopines de jamón o pollo con patatas que quitan el hipo, adobo, picadillo con patatas y cuando el dueño tiene a bien un higado de escándalo. Lugar para practicar el voyerismo nocturno, aquí se dan cita animales diurnos y noctámbulos de todo pelaje: musicos,escritores,camareros,universitarios, paisanos del barrio... En definitiva: comida casera, ambiente de barrio y trato familiar en plena movida ovetense y además a precios económicos. Un bar para la crisis. Pues ya lo dice un amigo mío de andanzas: Cuando el bebedor despertó el rincón de Adi seguía allí. Tasca para todos los públicos. Pasen, vean y luego me lo cuentan.

martes, 14 de julio de 2009

Me lo dijo el cocinero del Rey. El patio de los naranjos un lugar para degustar buenas viandas y buen vino.

Abrimos una nueva sección en este blog, para los buenos gurmets, la filosofía: sitios alternativos en Oviedo y alrededores dónde se pueda degustar buena comida y un buen beber a precios razonables. Desde la tasca al restaurante de diseño pasando por la última movida gastronómica. La sección no tendrá periodicidad regular, un poco de anarquía siempre viene bien para los cuerpos.
Hoy nos adentramos en la vinatería y restaurante: El patio de los naranjos, situado en la calle Jovellanos en pleno centro de Oviedo, esta vinatería-restaurante donde el ambiente, mobiliario y luz se cuida al mínimo detalle, lo mismo que el trato tanto de los camareros como de los dueños a todo cliente que se deje caer por aquí. Recomendamos las croquetas caseras, los wok -de forma especial el de marisco- y el pate a la pimienta, este podría ser una de las diferentes opciones, pero también nos podemos optar el solomillo, el bacalao cocinado con mimo, bajo multitud de formas, las fabes con jabalí y el jabalí asado pueden ser opciones igual de certeras para épocas donde el frío apriete. Los postres destacan: la tarta de fresa y chocolate. Todo ello regado con excelente vinos de rioja, ribera, somontano, etc. a precios razonables y en la temperatura óptima. Porque otra opción para adentrarse al patio de los naranjos puede ser las tostas y un buen vino, y seguro que no se equivocan, prueben, y ya me cuentan ustedes como les ha ido la experiencia gastronómica por Oviedo. Salud y buenos alimentos.

domingo, 12 de julio de 2009

Oasis de pensamiento alternativo para el caluroso verano que se avecina: Diagonal, Atlántica y Rebelión, tres maneras distintas de interpretar el día.

Me llega la noticia, la buena noticia: un nuevo periódico de carácter trimestral ha salido a la palestra en Asturias: Diagonal, periódico alternativo, que pretende darle voz de forma real a la llamada izquierda plural. Periódico que engloba un espectro muy amplio de sensibilidades que vienen del mundo del ecologismo, asturianismo, marxismo y anarquismo. De carácter trimestral esta iniciativa se une a otras de igual calado en el panaroma regional como la revista: Atlántica XXII http://www.atlanticaxxii.com/ de carácter político-cultural, liderada a cargo del periodista Xuan Cándamo y que ya cuenta con más de 500 suscriptores que avalan el proyecto. Si a esto unimos, la buena acogida que está teniendo la revista digital:Rebelión http://www.rebelion.org/ donde las diferentes sensibilidades dentro de la izquierda, lo mismo que las diferentes geografías tanto en noticias como en información que aparecen en esta página, y que nos mantienen informados o nas dan una opinión diferente que siempre hay que tener en cuenta, firmas como: Carlos Taibo, Santiago Alba, Noam Chomsky, Juan Gelman o Belén Gopegui por poner algunos ejemplos ilustrativos, se dan cita para reflexionar sobre cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales. Otro mundo es posible. Siempre es de agradecer la diversidad de opiniones, la crítica razonada, la búsqueda de la verdad... Un ciudadano activo en democracia es aquel ciudadano que busca siempre tener diferentes fuentes de información, contrastar a pesar de los vacíos informativos, pues la manipulación y la desinformación están a la orden del día. Aplaudamos las iniciativas de la gente que pierde tiempo y esfuerzo por la reflexión y la información en estos tiempos que corren.

lunes, 6 de julio de 2009

Vuelve la movida musical en Verano. Sonorama y Catpeople.

Con la cantidad de festivales que tenemos por nuestras geografía española, la cosa en principio no promete, pero alguno alguno de ellos resiste demasiado bien esto de de la crisis. Para botón de muestra el Festival de Sonorama en Aranda del Duero los días 13,14 y 15 de agosto. Uno de los festivales de música Indie patrio más importante. Buen ambiente, buena música asegurada y un grupo nutrido de asturianos nos reuniremos allí bajo"el gran Alejandro",dueño de uno de los bares de música alternativos de Oviedo más interesantes del momento: La bola de Cristal. Grupos de sobra conocidos se darán cita en Aranda del Duero: Lagartija Nick, Los Coronas, La Habitación Roja, Nacho Vegas, Sr. Chinarro y un largo ecétera (más información: http://www.sonorama-aranda.com/). Entre los grupos encontramos a los Catpeople, grupo de referencia dentro del pop-electrónico del momento. Quienes tuvimos la suerte de verlos tocar hace unos meses en Oviedo demostraron lo que son capaces de hacer en el escenario, quizás su cantante sea una de las voces más poderosas del panorama rock español, grandes melodías y ambientes hipnóticos hacen de este grupo una de las grandes promesas de la música Indie española. Ellos también estarán en Sanorama por supuesto, nosotros también. Ahí teneís el video de uno de sus temas más populares ("Sister").

video

viernes, 3 de julio de 2009

Música para el cuerpo.



Ya comienza el verano, el calorcito, y lo que no puede faltar son las fiestas, eso si por favor, con buena música. Ahí teneís dos propuestas para este fin de semana. En Gijón, en El Soho celebra su aniversario, bar liderado por Carmelo, y para la ocasión ha preparado un fiestón de lo más especial en la Sala Acapulco: djs, regalos diversos y, por supuesto, la actuación estelar de los enormes Australian Blonde. Este Viernes en la sala Acapulco a eso de las 12:00 de la noche, luego continua la marcha en el Soho. Allí nos vemos.

Para rematar faena este sábado 4 de Julio a eso de las 11:30 el dj In-toxic nos hará una demostración a los platos con música de altura en la Calleja Ciega de Oviedo. Fiestón que tampoco nos podemos perder. Buen ambiente, buena música... ¿Alguien da más para este fin de semana?